Público
Público

Rosell ataca a la Generalitat y dice que la lista de agravios en toda España no se acabaría nunca

El presidente de la patronal indica que todo lo que sea aportar datos para argumentar las necesidades es mejor que decir cosas "así por las buenas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este miércoles, sobre el informe de la Generalitat de 'deslealtades' económicas del Estado en Catalunya, que si se analizara en todos 'los rincones de España' la lista de agravios no se acabaría nunca.

En conferencia de prensa sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2014, Rosell ha opinado así sobre el informe de la Generalitat de 'deslealtades' del Estado que cuantifica el impacto presupuestario de los incumplimientos del Gobierno central hacia Catalunya en un total de 9.375,7 millones de euros.

Rosell ha destacado que hace unos días estuvo en Murcia y se quejaban del AVE y del aeropuerto, y que en Alcañiz mostraban su malestar por que no llegaba la autovía de Zaragoza. El presidente de la patronal ha indicado que todo lo que sea aportar datos para argumentar las necesidades es mejor que decir cosas 'así por las buenas'.

También ha valorado 'positivamente' los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 por ser, a su juicio, 'realistas', pero ha advertido de que 'hay que cortar' el incremento de la deuda pública porque niveles cercanos al 100% del PIB, como el Gobierno prevé el próximo año, son 'económicamente imposibles'.

Ha recalcado que, al mismo tiempo, el cumplimiento de los objetivos de déficit público, que no ha puesto en duda ni para 2013 ni para 2014 -incluso prevé superávit de los ayuntamientos este año-, es necesario porque el desequilibrio de las cuentas 'es un peligro inmediato que hay controlar'. Así, tras asegurar que la situación de España se ve en el exterior de forma mucho más positiva que a nivel nacional, Rosell ha animado a seguir avanzando 'lo más rápido posible' en las reformas estructurales para lograr el ajuste fiscal sin seguir aumentando la dependencia financiera del exterior.

Concretamente, la CEOE cree que la única forma de finalizar con éxito la consolidación fiscal es materializar la reforma fiscal pendiente, la de las pensiones y 'profundizar' en la reforma laboral.

Por su parte, el responsable de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, ha concretado que, dentro de los Presupuestos, los empresarios consideran 'excesivo' el recorte aplicado a las infraestructuras y ha propuesto profundizar en fórmulas de financiación público privada. En materia de pensiones ha considerado 'muy preocupante' el incremento del gasto y ha demandado cambios en el sistema consensuados con los grupos parlamentarios y los agentes sociales.

Concretamente, la patronal ve 'lógico' ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a toda la vida laboral y aumentar la proporcionalidad entre lo que se cotiza y la pensión resultante. En el plano fiscal, Feito ha lamentado el incremento de la presión fiscal que sufrirán las empresas en 2014 por la vía de la eliminación de deducciones a las grandes empresas, y ha asegurado que 'no hay margen' para aumentar los ingresos del Estado mediante nuevas subidas de impuestos.

En todo caso, ha dicho, sería necesario bajarlos o aumentar las bases impositivas. Además, ha recalcado que la subida de las bases máximas de cotización podría tener efectos negativos sobre los trabajadores en peor situación, ya que el empresario que vea aumentados de esta manera los costes laborales seguramente mantendrá al los trabajadores que más cobran y despedirá a aquellos con peores condiciones.

Por otro lado, la patronal llama a profundizar en la reforma laboral en el sentido de reducir las modalidades de contratación 'a unas pocas', si bien Rosell ha dejado claro que 'no se ha remitido una propuesta concreta al Gobierno'. En todo caso, ha lanzado una llamada a que cuando se establezcan bonificaciones a la contratación se mantengan sin cambios durante al menos una legislatura.