Público
Público

Rosell califica de "decepcionante" la reforma de la negociación colectiva

El presidente de la CEOE espera que el borrador del Gobierno cambie de aquí al viernes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado hoy que el borrador de la reforma de la negociación colectiva del Ministerio de Trabajo es ' bastante decepcionante' y está 'bastante desequilibrado'.

Esta es la opinión que ha expresado esta tarde el representante de los empresarios en rueda de prensa, donde ha comparecido acompañado del presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y del secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

'Estábamos de acuerdo en la música, aunque la letra no coincidía, pero en este momento ni la música ni la letra', ha señalado Rosell para añadir que el Ejecutivo 'se ha olvidado' del consenso que había en muchos temas con los sindicatos. 'Estamos bastante lejos de las posiciones nuestras, incluso de las de mínimo'.

Según ha destacado Rosell, Trabajo no ha recogido los 'principios de acuerdo' que la CEOE logró con CCOO y UGT antes de que las dos partes dieran por rotas las negociaciones el pasado 2 de junio, lo que ha obligado al Gobierno a legislar unilateralmente.

Los puntos de consenso a los que se refiere Rosell cuando dice que fueron 'olvidados' por el Ministerio son los que tienen que ver con dar mayor protagonismo a los convenios de empresa, a la utilización de sistemas extrajudiciales para resolver conflictos laborales o al absentismo. Rosell ha manifestado que, en su opinión, el Gobierno no los ha incorporado por 'mala fe'. El borrador tiene lo que el Gobierno, a juicio del responsable del empresariado, 'ha creído oportuno, pero de manera desequilibrada'.

Según Rosell, el Gobierno 'olvida' los puntos promovidos por la CEOE

A la pregunta de si en la CEOE se lamentan ahora de no haber llegado a un pacto con los sindicatos, su presidente ha respondido que 'las cosas pasan cuando pasan' y ha añadido que la futurología es complicada.

Según Rosell, la CEOE espera que el contenido de este borrador cambie de aquí al viernes, día en que el Consejo de Ministros lo aprobará como decreto ley. No obstante, Rosell ha dejado claro que la confederación de los empresarios acatará la regulación que se apruebe definitivamente.