Público
Público

Rosell insiste en que el patrocinio de la camiseta es una necesidad contable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, ha insistido hoy en que el contrato de patrocinio de la camiseta alcanzado con la Qatar Foundation, por un total de 165 millones de euros en seis temporadas, está motivado por la delicada situación económica de la entidad.

El acuerdo se ha firmado con la Qatar Sports Investment, que promueve "el deporte, el 'fair play' y trabaja para el futuro de los niños", según Rosell, aunque esta empresa ha cedido sus derechos a la Qatar Foundation, cuyo logotipo es el que lucirá el Barça en su camiseta.

"Este acuerdo es una necesidad de club. Hemos encontrado la parte financiera del club peor de lo que imaginábamos. Creemos que la mejor manera era buscar compañeros de viaje y conseguir que la camiseta tuviera este cariz solidario", ha dicho Rosell durante la presentación del acuerdo.

Rosell ha admitido sentirse "muy satisfecho" y "muy feliz" por el acuerdo que supone "el contrato de patrocinio más grande de la historia del fútbol y, seguramente, también del deporte".

El presidente azulgrana ha insistido en que este acuerdo sitúa al Barcelona "también por delante en el área del márketing y los patrocinios deportivos" en el mundo del fútbol.

Las negociaciones se han prolongado durante tres meses y se han realizado "con mucho sigilo", según ha explicado hoy Rosell. Un acuerdo que cuenta con el beneplácito de UNICEF, cuyo logotipo aparece en la camiseta del equipo azulgrana desde 2006. Además se mantiene la aportación económica del Barça (1,5 millones de euros anuales) al organismo dependiente de la ONU.

"Los socios tienen que entender que el Barça, con este acuerdo, es un poco más fuerte", ha dicho Rosell, quien ha informado de que la inyección económica conseguida no se invertirá en el proyecto deportivo, sino que "servirá para tapar la deuda" del club, cifrada en unos 430 millones de euros.

El dirigente azulgrana ha dicho que no quedaban muchas alternativas para salvar la economía del club. "Hay cuatro maneras de cuadrar las cuentas: subir las cuotas de los socios, seguir vendiendo patrimonio, reducir gastos con las secciones y vender marketing. Hemos optado por la cuarta", ha dicho.

Ha asegurado Rosell que, como socio del Barcelona, no le ha dolido convertirse en el primer presidente en aprobar que la camiseta tenga un patrocinador y ha aclarado que en ningún caso se trata de una marca comercial.

En todo caso, el dirigente ha comentado que si la Asamblea de Compromisarios de la entidad, "que es soberana", decide que se retire el acuerdo, la directiva adoptaría la decisión aprobada.

Después de criticar que Johan Cruyff, ex entrenador del club, esté en contra del acuerdo y recordar que en el pasado el holandés abogó por lo contrario ("un mito siempre tiene la razón"), Rosell ha dicho que la idea del Barça es poder compartir los dos logotipos (Unicef y Qatar Foundation) en su camiseta.

"Queremos mucho a Nike, hemos hablado con ellos e intentaremos mantener los dos logos, pero hay normativas de la UEFA, la FIFA y la LFP que obligan a tener sólo un patrocinador. Cada competición tiene una norma diferente. Nuestra ilusión es mantener los dos", ha dicho.

Preguntado sobre si el Real Madrid también había luchado por este multimillonario patrocinio, Rosell se limitó a contestar que "si fuera de un equipo rival, estaría preocupado", porque "ellos querrían tener un patrocinio como este".

El vicepresidente de la Qatar Foundation, Saif Ali Al-Hajari, también presente en el acto, ha explicado que se decidieron por el Barça por la filosofía que tiene el club catalán "de apoyar a la sociedad y respaldar este tipo de programas sociales".

"El Barça es único en esta cultura. Nos pareció que era el socio perfecto en el que podíamos confiar y transmitir un mensaje conjunto, por eso optamos por el Barça", ha explicado el representante qatarí.

Al-Hajari ha insistido en que el acuerdo se realiza desde el respeto hacia la cultura y la historia del Barcelona. "No estamos aquí para cambiar nada. Se nos han acercado muchas organizaciones pidiendo patrocinio y creemos que nuestros valores están muy cercanos a los del Barça", ha indicado.

La Qatar Foundation es una institución preocupada por la educación, el desarrollo y la búsqueda del talento y la excelencia, según ha explicado su vicepresidente.