Publicado: 28.05.2014 12:26 |Actualizado: 28.05.2014 12:26

Rosell niega que los salarios estén bajando en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha negado este martes que los salarios estén bajando en España. Una afirmación que contradice las estadísticas del Banco de España y a observatorios independientes que han estimado la reducción salarial media en un 10% desde el inicio de la reforma laboral del PP. Una reducción que coincide con la que recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 2013.

Rosell ha hecho estas declaraciones antes de participar en la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigás), donde ha asegurando que las recomendaciones que el FMI hizo el martes para que España consolide su recuperación hay que estudiarlas . "Nuestra economía hay que hacerla al estilo nuestro, sabiendo sus ventajas e inconvenientes y poco a poco, porque a grandes brochazos es difícil", ha dicho el presidente de la patronal, que ha negado que se sigan al pie de la letra esta recetas.

"En los últimos informes decían que había que bajar sueldos, pero no lo hemos hecho", diceEn todo caso, consideró que si se hubiese hecho caso a las recomendaciones de informes anteriores del FMI, "la hoja de ruta habría sido muy distinta". "En los últimos informes decían que había que bajar sueldos, pero no lo hemos hecho, sino que hemos hecho un acuerdo de moderación salarial", indicó.

Pese a que el país no fue "ágil" al contener los salarios en 2008 y 2009, cuando la crisis se encontraba en un momento "culminante", ahora dispone de un "acuerdo importante" sobre esta materia. "Nos preguntan cómo fuimos capaces" de cerrarlo, ha afirmado.

"No estamos bajando los salarios", frente a las grandes líneas del FMI, continuó Rosell, antes de asegurar que desea que "la economía mejore, las empresas empiecen a ganar dinero y se puedan incrementar los salarios en una tendencia normal".

El presidente de la CEOE consideró además que "es cierto que España tiene de las cotizaciones sociales más altas de Europa" y que abordar esta cuestión "sería importante" para "no penalizar" la actividad. "El Gobierno ya dijo que las bajaría dos puntos y sabemos que podemos pedir las cosas en el momento en que se pueden pedir", señaló.

Durante su intervención en la reunión de Sedigás, Rosell también indicó a propósito del IVA que "hay que intentar por todos los medios que buena parte de la economía sumergida pase a estar regulada" y aseguró que "sí hay mejoría, aunque con algunos interrogantes".