Público
Público

Rosell se rodea de sus fieles para dirigir la nueva CEOE

Las vicepresidencias serán para patronales que le apoyaron en las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Días antes de convertirse en el nuevo presidente de la CEOE, Juan Rosell aseguraba en una entrevista con este periódico que no había cerrado pacto alguno con aquellas organizaciones empresariales que, dándole su apoyo públicamente en un goteo diario de comunicados, le forjaron la imagen de candidato fuerte que necesitaba la patronal y lo ayudaron así a auparse al sillón de la presidencia. Hoy es difícil sostener que no hubo pactos. Ni algunos de los protagonistas ni los hechos apoyan esa teoría. Rosell dará a conocer hoy ante la junta de la CEOE los nombres de los nuevos vicepresidentes confirmando, según pudo saber Público, que los apoyos valían un puesto al lado del presidente.

Con Rosell esos puestos se cotizan más caros que con el anterior líder de la patronal, el polémico Gerardo Díaz Ferrán, que se rodeó de 21 vicepresidentes. El número quedará reducido a nueve y no se cubrirán de forma inmediata.

La mano derecha de Rosell será Arturo Fernández, que ocupará la hasta ahora inexistente vicepresidencia primera como él mismo ha hecho público. Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM, apoyó a Rosell incluso cuando en su casa se cerraban en banda a convertir en el nuevo líder de la CEOE a alguien que se había significado tanto en temas como el Estatut. Una comida en el restaurante Ponteareas la semana antes de las elecciones sirvió para que Fernández obtuviese las garantías de peso de CEIM en la nueva cúpula de la CEOE suficientes para le dieran luz verde para apoyar a Rosell.

También repetirá vicepresidencia la patronal valenciana Cierval, que estará representada por su presidente Rafael Ferrando. Cierval hizo público su apoyo a Rosell el mismo día en que se cerró el plazo de presentación de candidaturas. Las fuentes consultadas barajan también el nombre de Jesús Morte, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (Crea), como uno de los líderes de patronales territoriales que repetirá vicepresidencia en la CEOE.

Y quedará reservado un asiento para el futuro presidente de Foment del Treball, la patronal catalana que aún lidera el propio Rosell. Este espera dimitir de su cargo y nombrar a un sucesor en breve.

En cuanto a las patronales sectoriales, tiene vicepresidencia reservada Confemetal. Con sus 30 vocales, solo superados a nivel sectorial por los 40 de la CNC, el anuncio de su apoyo a Rosell (aprobado por unanimidad en junta) convenció a otras muchas de seguir sus pasos. El asiento será ocupado por Javier Ferrer, vicepresidente de Confemetal, en lugar del histórico Carlos Pérez de Bricio.

Se espera también un asiento para la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).

Rosell ofrecerá una vicepresidencia a Santiago Herrero, presidente de la andaluza CEA y su rival en las elecciones, y otra a Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo por decisión de Díaz Ferrán.

Además, tiene vicepresidencia asegurada por los estatutos Jesús Terciado, presidente de Cepyme.