Público
Público

Rouco clausurará el acto por los XXV años de la erección como Prelatura personal del Opus Dei

El acto, organizado por la Universidad de Navarra, tendrá lugar el lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Opus Dei celebrará el próximo lunes en Madrid la conmemoración de los XXV años de su erección como Prelatura personal. Para ello, han organizado , en un acto académico en el que participarán los cardenales Herranz y Rouco, y el secretario de la Congregación vaticana para los Obispos, Francisco Monterisi.

El acto, organizado por la Universidad de Navarra, tendrá lugar en la sede del IESE informó hoy la oficina de información de la Prelatura, y en el mismo, el cardenal Herranz, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, hablará sobre Los trabajos preparatorios de la Constitución Apostólica Ut Sit.

Francisco Monterisi se referirá a los Veinticinco años de servicio de la Prelatura del Opus Dei, mientras que el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, clausurará el acto.

Ramón Herrando, vicario regional de la Prelatura en España, dijo hoy que 'al cabo de un cuarto de siglo de la Constitución Apostólica Ut sit, con la que Juan Pablo II erigió la Prelatura del Opus Dei, se pretende profundizar en el significado teológico y jurídico de la primera Prelatura personal' de la Iglesia católica.

La figura de las prelaturas personales -el prelado no tiene jurisdicción sobre un determinado territorio, sino sobre fieles concretos de una diócesis o a la misma prelatura- es una creación del Concilio Vaticano II con la que se desea favorecer el dinamismo evangelizador de la Iglesia, recuerda la Prelatura, en un mundo caracterizado por la movilidad de las personas.

El Opus Dei (Obra de Dios) es una organización católica con implantación en los cinco continentes e integrada por más de 87.000 miembros, de los que unos 1.900 son sacerdotes y el resto laicos.

Fue creada en 1928 por el sacerdote español Jose María Escrivá de Balaguer, sobre la idea de que se puede llegar a la santidad a través del trabajo cotidiano.

Recibió la aprobación definitiva de la Santa Sede en 1950 y en 1982 el Papa Juan Pablo II le concedió el rango de prelatura personal.

Su fundador, Escrivá de Balaguer falleció en 1975, fue beatificado en 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II diez años después (el 6 de octubre de 2002).El primer prelado del Opus fue el español Alvaro del Portillo, quien había sido colaborador de Escrivá durante más de 40 años.

Su sucesor y actual prelado es el también español Javier Echevarría.
El Opus Dei tiene tres tipos de miembros: supernumerarios (laicos, hombres y mujeres, solteros o casados), numerarios (célibes, hombres y mujeres totalmente dedicados, que suelen vivir en centros de la Obra y algunos de los cuales se ordenan sacerdotes) y agregados (célibes, que residen con sus familias de sangre).

El 90% de los miembros de la Obra viven en Europa (49.000, según los datos de la organización, de los que 35.000 están en España) y América Latina (29.400). Otros 4.800 residen en Africa y unos 1.800 en Asia y Oceanía.

La prelatura y los cargos principales están ocupados por hombres, aunque actualmente el 55% de los miembros del Opus son mujeres.

La Obra tiene su sede principal en Roma y cuenta con, al menos, 15 universidades, 11 escuelas de negocios, 36 escuelas primarias y secundarias, 97 escuelas profesionales, 166 residencias universitarias, 7 hospitales y más de 1.750 residencias para miembros numerarios, repartidas por más de 60 países.