Público
Público

Rovi ante prometedor 2009 en productos y resultados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jose Elías Rodríguez y Tracy Rucinski

La farmacéutica española ROVI espera consolidar el próximo año un crecimiento de ventas de dos dígitos gracias a sus negocios de nicho altamente rentables y la comercialización de un nuevo producto bajo licencia, dijo su director financiero, Javier López-Belmonte.

En una entrevista con Reuters, López Belmonte destacó también que en 2008 el crecimiento en ventas se ubicará dentro del rango previsto por los analistas (11 a 13 por ciento), frente al nueve por ciento de los nueve meses y que el año que viene la facturación crecerá entre el 10 y el 14 por ciento.

última del desarrollo clínico antes de la aprobación y comercialización de un fármaco - y otro en fase II desarrollado conjuntamente con la a estadounidense Baxter para diálisis peritoneal.

Entre todos ellos descolla el Nautiol, un producto como la mayoría de Rovi basado en el antitrombótico bemiparina, en este caso con indicación para el pie diabético, o úlceras que sufren unos dos millones de diabéticos en EEUU y Europa.

"Esperamos dar al mercado resultados de esta fase III a final del primer semestre de 2009 (...) y en Europa puede ser aprobado en 2010", dijo el director financiero de Rovi, destacando que "actualmente no hay un medicamento que haya mostrado una eficacia clara, no hay competidores (?) lo que se denomina un 'nichebuster' donde el mercado puede alcanzar los 800-900 millones de euros".

"Una vez que tengamos los datos (de los ensayos en Europa y posteriormente en EEUU) la idea sería llegar a un acuerdo para buscar la vía de entrada en EEUU y una comercialización amplia en toda Europa con alguien que tenga los recursos suficientes para hacerlo", subrayó López-Belmonte.

El director indicó que la diabetes es una de las enfermedades con fuerte crecimiento en número de pacientes. La compañía estima que 2030 habría 366 millones de afectados en todo el mundo.

López-Belmonte dijo que el desarrollo exitoso del Nautiol debería impulsar los beneficios por la ausencia de rivales en este nicho.

Otro proyecto esperanzador aunque en fase más embrionaria es un antitrombótico por vía oral, que en palabras de su director financiero "podría transformar Rovi" ya que de cuajar sería único en su género.

En cuanto a licencias, López-Belmonte dijo que están en negociaciones avanzadas para anunciar un nuevo producto en el primer semestre de 2009 y cuentan con una opción preferente sobre otro en 2010.

Cuando el grupo salió a bolsa hace menos de un año, se comprometió a comercializar un nuevo producto bajo licencia al año.

POSIBLE OFERTA

Ante la hipótesis de una eventual oferta sobre la farmacéutica, el directivo indicó que como compañía cotizada juega a las reglas del mercado y siempre primarían los intereses de los accionistas.

La familia López-Belmonte controla un 63 por ciento de la compañía, siendo la participación de Javier López-Belmonte del 10 por ciento.

Asimismo, destacó la situación privilegiada de su endeudamiento, con una deuda bancaria inferior a los nueve millones de euros y el resto en préstamos gubernamentales a tipo de interés cero y con vencimientos muy largos, una suerte de subvenciones que el Estado concede para fomentar la I+D y las inversiones productivas.