Público
Público

Rowling dona millones para investigación esclerosis múltiple

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La autora de "Harry Potter", J.K.Rowling, donó 10 millones de libras (15,5 millones de dólares)para instalar una nueva clínica que investigue sobre esclerosismúltiple, la enfermedad que causó la muerte de su madre.

La clínica, con sede en la Universidad de Edimburgo enEscocia, se llamará como la madre de Rowling, Anne, y laescritora dijo que espera se convierta en un centro mundial deexcelencia en enfermedades neurológicas.

"Acabo de cumplir 45 años, la edad en que mi madre, Anne,murió por complicaciones relacionadas con su esclerosis", dijoRowling el martes en un comunicado.

"Se que a ella le gustaría más su nombre en una clínica quetener una estatua, un jardín de flores o un parqueconmemorativo, por lo que esta donación es en su honor, ytambién en agradecimiento por todo lo que me dio en su cortavida", agregó Rowling.

Es la donación más grande realizada por la autora, cuyafortuna está estimada en más de 500 millones de libras graciasal éxito mundial de su serie de siete libros del niño mago, yla mayor que ha recibido la universidad.

"Esta donación excepcionalmente generosa será de gran ayudaal esfuerzo mundial para mejorar los tratamientos de laesclerosis múltiple", señaló el profesor Timothy O'Shea, rectorde la Universidad de Edimburgo.

La creación de la Clínica de Neurología Regenerativa AnneRowling se realiza tras el establecimiento del Centro deInvestigación de Esclerosis Múltiple en la ciudad natal deRowling, Edimburgo, que ella también apoya.

El nuevo centro estudiará otras enfermedades degenerativascomo el Alzheimer, Parkinson y Huntingdon, que al igual que laesclerosis son progresivas e incurables.

Hay cerca de 100.000 enfermos de esclerosis en GranBretaña, mientras que Escocia tiene una de las tasas más altasen el mundo.

"No puedo pensar en nada más importante o con valor másduradero, que ayudar a la universidad a atraer a las mentes detalla mundial en campo de la neuro regeneración, paraaprovechar su larga e ilustre historia de investigación médicay buscar la cura de una enfermedad muy escocesa", dijoRowling.