Publicado: 01.12.2014 14:12 |Actualizado: 01.12.2014 14:12

RTVE carga contra sus trabajadores a través de un sindicato afín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sentada de los profesionales de los servicios informativos de TVE en protesta por la "purga salvaje" ejecutada por el flamante director de Informativos de la casa, José Antonio Gundín, retrata a los trabajadores de la casa como "insubordinados e incumplidores de las leyes y reglamentos". Esta es la circular que el sindicato Unión Sindical Obrera (Uso), afín a la nueva dirección de informativos y al PP, ha distribuido entre los profesionales de los informativos acusándoles de sufrir una "confusión conceptual (...) impropia de su condición de licenciados universitarios".

La gravedad de la nota, sin embargo, no reside en la evidente contradicción de que un sindicato se postule a favor de la patronal. Trabajadores de los servicios informativos de TVE denuncian que tras la nota del sindicato se esconde la nueva dirección de los servicios informativos y el Gobierno del Partido Popular. "Es un comunicado lamentable y una amenaza de la empresa contra sus trabajadores", denuncia un ex alto cargo de los informativos públicos, que recuerda que en otras etapas "oscuras", como la de Alfredo Urdaci, el Gobierno también utilizó a este sindicato para extender su opinión entre los trabajadores.

La postura de este reputado trabajador es compartida por otros sindicatos. Así, la sección sindical de UGT en RTVE comparte que tras las duras palabras de USO se esconde la opinión de la dirección de informativos. "No hay duda de que detrás del comunicado está la dirección de informativos", ha señalado a este medio Jesús Tracho, secretario general de UGT en la Corporación pública, que ha vuelto a recordar el papel que ha jugado este sindicato en otras etapas de la Corporación.

De esta manera, el sindicato UGT ha convocado a los trabajadores a una concentración en Torrespaña este miércoles a las 12 horas en apoyo a los profesionales de TVE que "están sufriendo presiones insoportables a la hora de elaborar los contenidos" y en defensa de la "pluralidad y la independencia del medio", ha anunciado Tracho, que ha avanzado que, seguramente, la concentración será respaldada por CCOO y CGT.

USO rechaza esta interpretación

El secretario general del sindicato USO-RTVE, José Carlos López, rechaza la interpretación realizada por los trabajadores consultados por este medio. Contactado por Público, López ha señalado que su sindicato es "completamente autónomo e independiente" y que el comunicado responde al acuerdo de la ejecutiva.

"Se han cambiado los jefes de área y se ha montado el pollo que se ha montado porque hay gente que se cree el adalid de la buena praxis periodística. ¿En qué quedamos? ¿Los destituidos son los que estaban manipulando antes o son los que sustentan la libertad de expresión? Esa es nuestra crítica", ha señalado López, que ha denunciado que en ninguna otra empresa "se monta una historia de estas" cuando se destituye a un jefe.

"Quiebra en la columna vertebral"

No obstante, tanto sindicatos como trabajadores contactados por este medio han mostrado su deseo "de no politizar" el asunto ni de convertirlo en una "batalla de sindicatos". "No se trata de derechos laborales sino de la calidad, la independencia y la honestidad de los servicios informativos y el órgano encargado de velar por estas cuestiones es el Consejo de Informativos", han insistido fuentes de la redacción de TVE consultadas por Público.

En este sentido, el Consejo de Informativos ya se pronunció el viernes de manera contundente en contra de la remodelación ejecutada por el nuevo director y denunció que los cambios "quiebran la columna vertebral de los Telediarios sin que existan razones profesionales que lo justifiquen". "Todos los destituidos o relevados son profesionales de los servicios informativos de TVE con una acreditada e indiscutible trayectoria profesional", señalaba el comunicado hecho público el viernes.

A mediados del mes de octubre, cerca de 1.500 trabajadores de RTVE hicieron público un manifiesto titulado Ante una situación límite en el que hicieron un llamamiento en defensa de una televisión plural e independiente. Durante la presentación del mismo, el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Xabier Fortes, exigió acabar "con la deriva en la que una combinación de financiación insuficiente y utilización partidista da como resultado el cierre o la reducción a las casi intrascendencia de televisiones públicas".