Público
Público

RTVE demanda a Telecinco por usar el formato de 'Tengo una pregunta para usted'

La cadena pública solicita la adopción de medidas cautelares contra el canal de Mediaset para que se le prohíba la redifusión de 'España pregunta. Belén responde'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Televisión Española ya avisó a Telecinco el pasado miércoles de que no podía imitar el formato de Tengo una pregunta para usted con el especial de Sálvame titulado España pregunta, Belén responde. Y ayer la cadena pública materializó su advertencia al presentar una demanda ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, en la que solicitó la adopción de medidas cautelares contra Telecinco para que se le prohíba la redifusión en cualquiera de sus canales de televisión o en su página web del especial sobre la princesa del pueblo, emitido ayer.

En su demanda, RTVE también solicita que se impida a la cadena de Fuencarral utilizar fragmentos del especial en cualquier otro de sus espacios, así como volver a emitir un programa que 'copie' el formato de Tengo una pregunta para usted, que popularizó la cadena francesa TF1 y cuyos derechos posee TVE.

Tras el anuncio de esta medida, un portavoz de Telecinco expresó a Público sus dudas de que en Televisión Española sintonizaran a Esteban. 'No deben de haber visto el programa, se lo podemos enviar cuando quieran. Cuesta creer que una fórmula de preguntas y respuestas pueda tener un propietario en televisión', concluyó.

España pregunta, Belén responde fue muy similar al programa Tengo una pregunta para usted, en el que destacados personajes de la actualidad responden a ciudadanos anónimos. Las únicas variaciones sobre el original fueron la participación de una mesa de colaboradores y el hecho de que Esteban tenía la posibilidad de usar dos comodines para evitar contestar a dos preguntas.

Tras este espacio, la cadena de Fuencarral emitió un capítulo repetido de la serie Hospital Central, en lugar de uno de estreno como había anunciado. Además, su inicio se produjo media hora más tarde de lo previsto. Industria ya abrió un expediente sancionador a Telecinco por el cambio de fecha en la emisión de Felipe y Letizia, un movimiento enmarcado en su guerra de contraprogramación con Antena 3.

Los guerreros de Hispania (Antena 3) se impusieron de nuevo (y van ya tres victorias consecutivas) a la apuesta de Telecinco para la noche de los miércoles. Y lo hicieron a lo grande, con un share del 25,8% y 4,8 millones de espectadores. Estas cifras suponen un récord para esta serie de trama histórica, que se ha convertido en el mejor estreno de producción nacional del año.

Esta vez, su rival no fue la miniserie Felipe y Letizia, sino la tertuliana todoterreno Belén Esteban, que se conformó con una cuota de pantalla del 15,2%. Casi tres millones de personas siguieron el interrogatorio a la que fue sometida la ex de Jesulín de Ubrique en el programa especial de Sálvame titulado España pregunta, Belén responde.

Por su parte, La Sexta estrenó con gran éxito los dos primeros episodios de la nueva temporada de El mentalista. El primer capítulo obtuvo una audiencia de 1.631.000 espectadores y alcanzó un 8% de cuota de pantalla. El segundo episodio alcanzó 1,5 millones de espectadores, con un share del 9,3%.