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RTVE inicia su andadura sin anuncios y con las incertidumbres de sector publicitario

EFE

RTVE inicia el próximo 1 de enero su nueva y revolucionaria andadura sin publicidad, en un escenario de dudas sobre el futuro económico de la corporación y con incertidumbres en el sector publicitario.

Y es que la desaparición de la publicidad en TVE podría poner en peligro 18.000 puestos de trabajo y afectará a la producción de 4.637 empresas publicitarias.

Así lo han venido manifestando desde junio, dos meses antes de la entrada en vigor de la nueva ley de financiación de RTVE, representantes de once asociaciones dedicadas a la publicidad, a la fabricación de juguetes, perfumerías y cine, entre otras.

También auguraban para las cerca de 5.000 empresas que hacen publicidad en televisión, inflación de precios, mayor saturación y una pérdida de competitividad.

Francisco Orihuela, portavoz de las asociaciones, considera que la eliminación total de la publicidad en TVE supone la disminución en un 24 por ciento en el medio televisivo, lo que reducirá la capacidad de comunicación de las empresas y del consumo.

Los expertos estiman que entre La 1 y La 2, RTVE ofrece anualmente alrededor de 400.000 anuncios, por lo que, opinan, no es difícil estimar las consecuencias.

El 1 de septiembre entró en vigor la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española que advierte de que "no parece razonable" que la garantía de la financiación sea a costa de aumentar las aportaciones del Estado" y considera que "parece lógico" que quienes resulten beneficiados de una TVE sin publicidad sean "quienes soporten, en parte, esa carga económica" que supone la desaparición de los anuncios.

Para su financiación la Corporación RTVE, además de la aportación del Estado, percibirá el 80 por ciento del rendimiento de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico.

A ello se une la aportación anual del 0,9 por ciento de los ingresos brutos de explotación que deberán llevar a cabo los operadores de telecomunicaciones.

Además, se añade el 3 por ciento de sus ingresos de los concesionarios o prestadores del servicio de televisión en abierto y el 1,5 por ciento de las cadenas de pago.

Durante el bienio 2010-2011 el total de ingresos por todos los conceptos de la Corporación RTVE no superará la cifra de 1.200 millones de euros y durante el trienio 2012-2014 el crecimiento no será superior al uno por ciento.

Otra de las dudas que se ciernen sobre RTVE es el resultado de la investigación comunitaria iniciada el pasado 2 de diciembre sobre el nuevo sistema fiscal de financiación establecido para la radiotelevisión pública.

Según la ley de financiación de RTVE, se suprimirá la publicidad, los servicios de televenta, la comercialización y los programas de acceso condicional en RTVE y, a cambio, se aplicarán impuestos a los demás operadores.

En concreto, la Comisión Europea cuestiona la compatibilidad de los nuevos gravámenes con las reglas comunitarias sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

Los nubarrones también llegan desde las compañías telefónicas que han sido las más críticas con el mecanismo y estudian la posibilidad de recurrir la tasa que se les impone por ley.

La nueva andadura de RTVE a partir del 1 de enero a las 00.01 horas esta por iniciarse y todo el sector audiovisual -y sin duda el espectador- se encuentran expectantes ante el futuro.

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