Público
Público

RTVE podrá designar un sustituto interino de Oliart

El Consejo de Ministros debe aprobar previamente la modificación de los estatutos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dimisión de Alberto Oliart como presidente de Radio Televisión Española ha sumido a la Corporación en un vacío de poder. Su decisión de abandonar el cargo, hecha pública el pasado 6 de julio, provocó que el Consejo de Administración de RTVE solicitara un informe a la Abogacía General del Estado para saber cómo se puede nombrar a un presidente interino y cuáles son sus competencias.

Hasta que el Congreso de los Diputados designe a un nuevo presidente por mayoría de dos tercios, este informe, al que ha tenido acceso Público, establece que la situación suscitada en la Corporación 'podría solventarse provisionalmente' con la aprobación de 'una modificación de los estatutos sociales por la Junta General de la sociedad', por la que se introduciría 'una previsión expresa' que regule la forma de sustituir al presidente de la Corporación. La modificación necesita un acuerdo favorable previo del Consejo de Ministros.

Esta previsión 'podría atribuir interinamente las funciones de dirección ejecutiva ordinaria' del presidente al consejero elegido por el Consejo de Administración.

Esta solución provisional es la más factible, ya que el PP no tiene interés en alcanzar el consenso y apuesta por esperar a la próxima legislatura.

Además de presidente de la Corporación, Oliart era el presidente del Consejo, que tiene carácter consultivo y de control. Para designar al presidente interino del Consejo, el informe estipula que será este órgano el que elija por mayoría ordinaria al sustituto entre sus 11 consejeros. Este presidente sólo podrá ejercer las competencias propias de la presidencia del órgano, es decir, convocar reuniones, dirigir debates y ejercer el voto de calidad en caso de empates, pero no las relativas a la dirección ejecutiva de la Corporación. Además, su designación estará vigente hasta que el Congreso elija a un nuevo presidente de RTVE.

El Consejo de Administración también consultó a la Abogacía del Estado si este órgano podía designar un director ejecutivo, que no fuera un consejero, con las funciones del presidente de la Corporación, entre otras. La Abogacía General del Estado considera que el Consejo no está facultado para ello.

Los consejeros van a analizar hoy este informe durante la reunión del Consejo para 'actuar en consecuencia', según indicaron fuentes de este órgano.