Público
Público

El ruandés Bagosora, condenado a cadena perpetua por genocidio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal de la ONU condenó el jueves al ex coronel del Ejército Theoneste Bagosora a prisión de por vida por su papel en el genocidio ruandés en 1994, cuando 800.000 personas fueron masacradas en 100 días.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con sede en Arusha, había acusado a Bagosora, de 67 años, de estar al mando de las tropas y la milicia hutu Interahamwe que mató a tutsis y hutus moderados en el país del centro de África.

"El coronel Bagosora es culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", dijo el tribunal.

En su veredicto, el TPIR dijo que antes de los asesinatos, Bagosora abandonó precipitadamente las conversaciones de paz en Tanzania diciendo que volvía a Ruanda para "preparar el apocalipsis".

Los fiscales dijeron que Bagosora, ex director de Gabinete en el Ministerio de Defensa, asumió el control de los asuntos militares y políticos en Ruanda cuando el avión del presidente Juvenal Habyarimana fue derribado.

Bagosora se enfrentaba a 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El TPIR también condenó el jueves al empresario Protais Zigiranyirazo, cuñado de Habyarimana y conocido como "Monsieur Z", a 20 años de cárcel.

Zigiranyirazo estaba acusado de ser miembro de los Akazu, la pequeña pero poderosa élite gobernante de hutus y familiares que se cree que conspiraron para exterminar a los tutsis, minoritarios en el país.