Público
Público

Rubalcaba aboga por cambiar el contrato de prácticas porque "no funciona"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la necesidad de que la universidad española sea más competitiva y garantice la "empleabilidad" de sus estudiantes y ha abogado por "cambiar" el contrato de prácticas porque cree que "no están funcionando".

Rubalcaba ha hecho esas reflexiones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha expuesto el camino que, a su juicio, debe seguir el sistema universitario español en los próximos años a los alumnos del Aula Ortega y Gasset, que reúne cada verano a los mejores expedientes de Bachillerato y ciclos formativos superiores de España.

El candidato ha respondido a preguntas acerca de cuestiones tan diversas como la fuga de cerebros, las agencias de rating o la fusión nuclear, aunque la mayor parte de los estudiantes le ha planteado sus preocupaciones sobre la universidad, a la que accederán por primera vez este curso, y sobre el futuro que les espera cuando dejen las aulas.

"Os tenéis que esforzar y ese esfuerzo va a ser muy importante para vosotros y para el país", les ha pedido Rubalcaba, quien ha insistido en que "no hay nada más importante" que educarse y formarse y "cuanto más tiempo mejor", porque "lo que sabe un país es la suma de lo que sabe el conjunto de sus ciudadanos".

En su opinión, la universidad tiene que mejorar la empleabilidad de los alumnos, a través de los planes de estudio pero también de la movilidad, que lleva al aprendizaje de idiomas. "No dejéis de hacer un Erasmus, o dos", les ha recomendado.

Además ha apostado por mejorar la capacidad para emprender, que "en España es una cosa que se lleva regular", y por que los estudiantes conozcan el sistema productivo con prácticas en empresas, aunque ha reconocido que en ese terreno queda "mucho por recorrer".

Una alumna le ha preguntado cómo conseguir un primer empleo cuando lo que se pide precisamente es experiencia. Rubalcaba ha opinado que para romper ese círculo, entre otras medidas, hay que "cambiar" el contrato de prácticas, porque "no está funcionando" y es necesario hacerlo "más atractivo para las empresas".

También ha dicho que hay que "pedir un esfuerzo" a las grandes empresas españolas, que se han internacionalizado y que buscan a sus trabajadores fuera, en lugar de contratar a jóvenes cualificados del país.

Tras destacar que dentro de ese 47 por ciento de jóvenes desempleados que tiene España, hay también miles sin cualificar, ha apuntado que una de sus propuestas electorales irá dirigida a ofrecerles una "cualificación especial", aunque no la ha avanzado.

El candidato del PSOE ha reconocido que, cuando ha habido una crisis en España, la han "pagado" los jóvenes porque la economía española tiene "un problema estructural", pero les ha pedido que afronten el futuro "con confianza", que estudien y aprendan durante toda su vida y que no se "hiperespecialicen" porque, de lo contrario, limitarán su capacidad para reciclarse.

Rubalcaba, que ha confesado que la educación es su "pasión", considera que el sistema educativo forma parte, junto a la investigación y la innovación, del "triángulo mágico" del futuro de España y de Europa.

Y a su modo de ver, no se tardará en medir la riqueza con una nueva variable: el Conocimiento Interior Bruto, CIB. "La Universidad tiene que asumir ese reto y de forma distinta a como lo está haciendo", ha añadido.

El candidato ha reclamado también a los alumnos del Aula Ortega y Gasset que "destierren" de sus cabezas la idea de que la suya será la primera generación que viva peor que la de sus padres. "La historia está llena de crisis que se han superado, y ésta la abordamos con más inteligencia y con más conocimiento", ha sentenciado.