Público
Público

Rubalcaba aboga por llegar a acuerdos en la reforma de pensiones y en energía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que "no va a faltar la voluntad del Gobierno" para llegar a acuerdos en asuntos de gran importancia como la reforma de las pensiones o en materia energética.

Durante su discurso en la inauguración del XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Rubalcaba advirtió de que está en juego la sostenibilidad del sistema de pensiones, por ello abogó por alcanzar un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo que se pueda elevar a proyecto de ley pensando en el futuro del país.

Además, mandó un mensaje a los sindicatos al decir que la voluntad del Ejecutivo es retomar el diálogo social, ya que la relación con dichas organizaciones "no atraviesa por el mejor momento posible" y cree que es mejor dialogar y pactar que tener que imponer una reforma.

En cualquier caso, defendió la reforma laboral al decir que "el Gobierno ha hecho lo que ha tenido que hacer", al tiempo que instó a los empresarios a que se pongan de acuerdo con sus trabajadores, después de que minutos antes el presidente saliente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, se quejara de la falta de flexibilidad.

Rubalcaba propuso un nuevo esquema de negociación colectiva para que cuando haya una crisis, los empresarios no hagan los ajustes por la vía del empleo. "Siéntense" a hablar, pidió el vicepresidente primero a los empresarios.

Con la vista puesta también en los próximos 25 años, instó, especialmente al principal partido de la oposición, el PP, a llegar a un pacto sobre el modelo energético en una negociación en la que "en el Gobierno estamos dispuestos a ser muy flexibles".