Público
Público

Rubalcaba acusa a Rajoy de hacer cálculos electorales con las pensiones

El líder del PSOE augura que el Gobierno no revelará si revalorizará las prestaciones con arreglo al IPC hasta noviembre, cuando pasen los comicios en Galicia y Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 ya se han presentado –a falta de las concreciones que trasciendan en la rueda de prensa de mañana– y todavía no se conoce si el Gobierno pretende acomodar las pensiones a la subida del IPC. Una herida clara para el Ejecutivo en la que hoy Alfredo Pérez Rubalcaba insistió en poner el dedo: 'Le hago una pregunta a [Mariano] Rajoy, que le hecho en más ocasiones: ¿va a mantener el poder adquisitivo de las pensiones? Que ese es el tema. Porque a los pensionistas se les sube el 1%, pero la inflación va a ir a más del 3%, así que le deben algo más de dos puntos. ¿Lo va a hacer usted o no?'. La mención a la subida de los precios casaba justo hoy, cuando se ha conocido que el alza del IVA ha llevado al IPC al 3,5%, el más alto desde mayo de 2011, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El Ejecutivo impone con sus cuentas una 'sobredosis de dolor' a los españoles, dice

Rubalcaba añadió que el Gobierno oculta esos datos a propósito, ya que si finalmente se ajustan las prestaciones al IPC, se tiene que hacer con cargo a las cuentas de 2013. 'Tienen que saber ya si hay Presupuestos o no para pagar esa diferencia entre lo que ha subido la pensión y lo que va subir la inflación. Y les digo más: no lo han dicho y lo saben, y la razón son las elecciones a las que tú te presentas'. Se lo decía el líder del PSOE al candidato de su partido a la Xunta, Manuel Pachi Vázquez, a quien presentaba en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Palace de Madrid. En suma, que el motivo del Ejecutivo para esquivar tanto la pelota son los comicios vascos y gallegos del 21 de octubre. 'Si no lo han dicho, y lo tienen que saber, todo apunta a que no lo van a hacer, y que lo anunciarán después, en noviembre, cuando hayan pasado las elecciones'. 

Por lo demás, Rubalcaba afirmó que vistas las primeras líneas de los Presupuestos, se confirman sus pronósticos: que el PP impone 'una sobredosis de dolor' a los españoles, pero 'lo peor' es que presenta unas cuentas 'increíbles, que reparten injustamente los esfuerzos y que no van a crear empleo'. 

El dolor físico y el dolor de los recortes sirvió a Rubalcaba para presentar a su 'amigo y compañero' Pachi Vázquez, médico de profesión: 'Nada mejor que un epidemiólogo para combatir el virus del egoísmo y la codicia que la derecha intenta extender por Galicia, por España y por el resto de Europa'. El candidato a la Xunta, elogió, tiene un 'máster en solución de problemas y sobre todo un doctorado en evitar sufrimientos'. 

-'El PSOE no está de acuerdo con el derecho a decidir'