Público
Público

Rubalcaba advierte de la posibilidad de un secuestro de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desveló el lunes que ETA podría estar ideando el secuestro de una persona relevante, "desde el punto de vista social", coincidiendo con el inicio el 1 de enero de la presidencia española de la Unión Europea.

Según el ministro, la banda trataría así de acaparar un protagonismo que estaría perdiendo por su debilidad ante el acoso policial, judicial, social y por su propia crisis interna.

Tras una reunión en Erandio (Vizcaya) de la Junta de Seguridad del País Vasco, en la que participaron el propio ministro y el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, Rubalcaba dijo en una rueda de prensa que un secuestro sería para ETA "una acción espectacular".

"Le permitiría una presencia mediática continuada mientras dura el secuestro, que atraería hacia ETA la atención de la que en este momento carece, y que no tendría demasiados inconvenientes en relación con su mundo", declaró el titular de Interior.

Según Rubalcaba, el comienzo de la presidencia de España en la UE es un dato que hace estar especialmente alerta a las fuerzas de seguridad.

"ETA no puede sustraerse a estar presente en estos escenarios internacionales (...) Lo que nos lleva a extremar la vigilancia, a pensar que ETA pueda estar, a su vez, pensando en cometer un atentado espectacular que, además, puede ser compatible con su situación de división interna, que le haga presente en los seis meses de presidencia europea", sostuvo.

De acuerdo al ministro, la situación de debilidad de ETA es lo que ha llevado a los expertos en materia antiterrorista a llegar a esta conclusión por lo que, según dijo, se han tomado "las acciones oportunas".

"La Junta de Seguridad decidió que a partir de hoy mismo los Cuerpos de Seguridad, Policía y Guardia civil, se coordinen, evidentemente pensando que pueda haber un atentado, sin duda, pero que pueda haber también un secuestro", afirmó.

El objetivo podrían ser "sectores significativos desde el punto de vista social", agregó.

INCORPORACIÓN EN HENDAYA

Las declaraciones de Rubalcaba se produjeron después de la reunión de la Junta de Seguridad en la que el ministerio y la Consejería vasca de Interior firmaron un protocolo por el cual el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y la Ertzaintza se intercambiarán información en materia antiterrorista.

Además, en el mes de febrero, la Policía autónoma vasca se incorporará al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaya (Francia).

En la comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero Rodolfo Ares, explicó que los acuerdos adoptados tienen como objetivo "detener a terroristas", "combatir a ETA y a aquellos que apoyan a ETA" ,y acelerar el final de la banda terrorista ETA".

Ares destacó la labor especial que la Ertzaintza puede realizar en este objetivo, "segando la cantera a ETA", y evitando que "ETA pueda incorporar gente a sus filas".