Público
Público

Rubalcaba advierte que con el PP aparecerán los brindis con champán y mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que con el PP habrá "un retroceso de los de verdad" en la igualdad entre hombres y mujeres y "van a aparecer estas cosas de brindemos con champán y mujeres".

Rubalcaba, que hoy ha comido con unas 200 mujeres socialistas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se ha referido al comentario que el martes hizo el presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, que animó a "celebrar con champán y mujeres" la victoria de su partido en el 20N.

"Si gana el PP -ha advertido Rubalcaba- va a haber un retroceso en las leyes y sobre todo en las actitudes y van a aparecer estas cosas de brindemos con champán y mujeres".

Según el candidato socialista, "ningún socialista diría lo de champán y mujeres" porque PP y PSOE tienen en temas de igualdad diferencias "de fondo, de piel".

Para Rubalcaba, en la batalla contra "los usos y las costumbres" machistas imperantes desde hace siglos "el lenguaje y lo que uno hace y dice sobre sus compañeras es fundamental".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que es más fácil cambiar el BOE que modificar los hábitos, usos y costumbres y que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad, materia en que "cualquier cosa que no sea avanzar es un retroceso", y ha defendido que es un tema que no debe salir de la agenda política, donde lo colocó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba ha apuntado que todavía quedan "pautas de comportamiento sorprendentemente machista" en chicos y chicas adolescentes.

Para el candidato, queda mucho por hacer porque "son siglos de dominio machista que hay que barrer".

También ha reivindicado la ley contra la violencia machista y ha subrayado que ha sido "importantísima para cientos de miles de mujeres que tengan protección y hayan podido recuperar su dignidad como seres humanos".

"Esta lucha contra la violencia machista es un asunto que el gobierno de España ha puesto en la agenda política de Europa", ha señalado el candidato, que ha defendido que se tiene que dar poder a las mujeres, también en los partidos políticos.

La candidata por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón, también ha presentado al PP como una amenaza a los derechos de las mujeres y ha dicho que "no queremos dar pasos atrás en las políticas de igualdad que hemos conseguido entre todos".

Chacón ha agradecido especialmente a la que fue vicepresidenta del gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega, y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, porque "es el presidente que más ha hecho en este país por la igualdad entre hombres y mujeres".

Tras mostrarse orgullosa de que su partido haya sido "pionero en derechos civiles", Chacón ha pedido el voto de todas las mujeres de Cataluña por "respeto y dignidad" ante las afirmaciones de celebrar la victoria "con champán y mujeres".

"Os pido que llenéis las urnas con votos socialistas por las mujeres, para hacer presidente a Rubalcaba", ha concluido Chacón en el acto celebrado en L'Hospitalet de Llobregat, la principal ciudad catalana en la que una mujer socialista es alcaldesa.