Público
Público

Rubalcaba asiste a una reunión del G6 con EEUU marcada por la agenda transatlántica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asiste hoy en Berlín a una reunión del G-6 con sus colegas de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, y la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, con quienes los titulares europeos abordarán cuestiones de la agenda transatlántica.

Rubalcaba abrirá su jornada en Berlín con una bilateral con Napolitano, uno de los primeros contactos directos entre el Gobierno español y la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, tras el encuentro en febrero entre el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El encuentro con Napolitano se centrará en las relaciones transatlánticas y la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, según fuentes de Interior.

Después, Rubalcaba mantendrá una segunda bilateral con su colega alemán y anfitrión de la cita, Wolfgang Schäuble, en la Villa Borsig, situada entre bosques en las afueras de Berlín.

Tras esa segunda bilateral se abrirá la reunión de trabajo del G-6, que se inscribe en la tradición de anteriores citas de trabajo, realizadas, también en Alemania, en diciembre de 2007 y septiembre de 2008.

El denominado G-6, a cuyas reuniones de trabajo se suma puntualmente EEUU, fue creado en 2003 por iniciativa franco-alemana para estrechar la cooperación entre esos grandes países europeos.

La reunión de hoy, que se estima se cerrará sobre las 18.00 GMT, no tiene una agenda concreta, aunque ha quedado marcada por la conmoción causada por la masacre escolar del pasado miércoles, cuando un joven de 17 años mató a 15 personas y finalmente se suicidó.

La violencia juvenil será, según fuentes alemanas, uno de los temas a abordar en la sesión de trabajo, en la que como ya se ha anunciado no se adoptarán resoluciones.