Público
Público

Rubalcaba augura que Rajoy recortará las prestaciones por desempleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado hoy que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, gana las elecciones generales, "recortará" los recursos que destina el Estado a las prestaciones por desempleo.

En declaraciones a Rac-1 recogidas por Efe, Rubalcaba ha asegurado que cuando el líder del PP promete reformar este asunto, en realidad está usando "un eufemismo", como en el caso del aborto, ha añadido.

"Quiere recortar el desempleo. Quiere gastarse menos dinero. Si gana, lo va a hacer", ha afirmado el dirigente socialista, que también ha evitado cifrar el número de empleos que promete crear si es presidente del Gobierno.

"No hay nadie que lo sepa (...) Decir 3 millones me parece tan disparatado como 3,5 millones", ha afirmado, en alusión a las promesas de IU y del PP.

Preguntado por qué partido recortará menos si gana las generales, si el PP o el PSOE, ha respondido que el suyo, y ha insistido en que el PSOE no eliminará derechos.

Respecto al modelo de financiación de Cataluña, ha asegurado que el modelo actual es "el mejor" que ha tenido "nunca" Cataluña, y que está dispuesto a "discutir" su mejora cuando este sistema tenga que actualizarse.

En cambio, ha reiterado su negativa a implantar el concierto económico en Cataluña: "Si por pacto fiscal se habla del concierto económico, la respuesta es evidente".

Asimismo, Rubalcaba ha insistido en que no hay comparación posible entre su actitud respecto a Cataluña y la de Mariano Rajoy, del que ha dicho que cuando ahora viene a Cataluña da la impresión de no haber roto "nunca un plato".

El aspirante socialista a La Moncloa ha recordado que el PSOE nunca ha emitido cuñas publicitarias "contra el catalán en Andalucía", y ha defendido el modelo de inmersión lingüística y también la presencia del catalán en la Eurocámara.

"Buena parte de ese malestar que hay en Cataluña tiene que ver" con la actitud del PP, ha opinado Rubalcaba, que también ha criticado que en Cataluña se hable "mal de Andalucía", en referencia a las declaraciones del candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sobre el PER.