Publicado: 25.02.2014 15:38 |Actualizado: 25.02.2014 15:38

Rubalcaba baja a Rajoy de la nube y promete que el PSOE recuperará todos los derechos recortados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras el sobreactuado optimismo manifestado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso del Debate del Estado de la Nación, ha llegado el flagrante pesimismo del principal líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que a diferencia del primero no ha llevado un texto preparado sino que ha improvisado en función de la presentación esquemática que había redactado en dos folios. El secretario general del PSOE ha comenzado su encendida intervención ante el pleno del Congreso planteando un escenario completamente diferente al que dibujaba horas antes el jefe del Ejecutivo. "Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted? ¿Pero en qué país?", se preguntaba.

Rubalcaba, cuyo tono ha ido de más a menos, ha desgranado las cifras que ha ocultado el presidente del Gobierno durante su turno de palabra. Al igual que este último, que había empezado enumerando titulares, el líder del PSOE ha leído los suyos. Ha recordado que "España es el país europeo con más desigualdades" y ha enumerado otras noticias como la que informó sobre la pérdida de becas de 600.000 alumnos o sobre la situación de los niños al borde de la pobreza. "Sus titulares hablaban de una cierta perfección de España. Los míos hablan de la vida de los españoles", ha zanjado. 

El Gobierno, ha proseguido el líder del PSOE, ha recortado becas, ha reducido los gastos educativos y sanitarios, ha mermado las ayudas en desempleo y "ha hecho que los pensionistas paguen sus medicamentos". "A eso le llaman ir por el buen camino", ha ironizado.

Rajoy ha hecho todo eso, a pesar de que según Rubalcaba el Ejecutivo "siempre tuvo opciones y pudo elegir". El PP, en cambio, "siempre eligió ir contra los más débiles". ¿Por qué? "Porque son ustedes de derechas. Ha sido usted coherente porque es el líder de la derecha española", le ha espetado al jefe del Ejecutivo, ante un sonoro aplauso de la bancada socialista.

"Es el líder de la derecha que ha hecho lo que nunca se atrevieron a plantear", ha proseguido. "Siempre han pensado que los trabajadores teníoan muchos derechos, las mujeres mucha libertad y los españoles demasiada igualdad. Por eso han ido contra ellos. Por eso han convertido esta legislatura en la apoteosis de la desigualdad. Y por eso no ha hablado ni una vez de la desigualdad", ha sentenciado.

Respecto a las medidas económicas anunciadas hoy por el presidente del Gobiernoy que pasan por una reforma fiscal para que las rentas inferiores a 12.000 euros no paguen impuestos, Rubalcaba le ha pedido más concreción a Rajoy. "¿A cuánta gente le beneficia? ¿Cuánto cuesta? ¿Y si alguien gana 12.500 euros le afecta o no le afecta?", se ha preguntado. Sobre la promesa realizada por el Ejecutivo respecto a una tarifa plana en la cotización de los nuevos trabajadores con contrato indefinido, el líder del PSOE ha sido escueto pero claro: "Lo que ha traído y nada es lo mismo". 

Rubalcaba ha hablado de numerosos recortes sociales si bien ha hecho especial hincapié en la ley del aborto o en la de seguridad ciudadana. A su juicio, a lo largo de la legislatura "los españoles han aprendido que los derechos no son irreversibles, que los derechos pueden retroceder". Y por eso ha querido concluir con una promesa ya anunciada: "Cuando gobernemos les devolveremos los derechos que ustedes les han quitado". "Vamos a luchar para impedir que ustedes hagan retroceder en España las libertades. Si no lo conseguimos su triunfo será efímero".

También ha vuelto a poner encima de la mesa la misma idea por la que hace varias semanas Rajoy le mandó callar. Porque según él no sólo no se ha superado la crisis, sino que muchos españoles "tienen lo peor por delante". "Mientras ustedes gritan recuperación toman medidas", ha recordado el líder del PSOE. Ha enumerado, así, el recorte de becas, la congelación del salario mínimo o la reforma de las pensiones que supondrá la pérdida de poder adquisitivo. Eso, ha señalado, "ha ocurrido en el último trimestre". ¿Tienen lo peor por delante o no tienen lo peor por delante?", se ha preguntado. Así, frente al optimismo de Rajoy, Rubalcaba ha considerado que "la recuperación llegará cuando los españoles se quiten encima sus recortes y recuperen sus derechos".

Durante la sesión de la tarde se han podido escuchar en el hemiciclo del Congreso asuntos que Rajoy ni siquiera había puesto encima de la mesa durante su intervención. Rubalcaba, que ha estado continuamente jaleado por su bancada socialista, ha pedido así al presidente del Gobierno que retire su ley del aborto para "que las mujeres y los hombres no tengan que volver a luchar por lo que ya han luchado".

También ha vuelto a exigir al Ejecutivo responsabilidades por la tragedia que el pasado día 6 costó la vida a 15 inmigrantes que trataban de llegar a las costas de Ceuta y que fueron duramente reprimidos por la Guardia Civil. Rubalcaba sí cree que el de la inmigración es un asunto de Estado, pero también que eso no impide denunciar un hecho concreto como el mencionado. Porque las de la Guardia Civil, ha dicho, son "actuaciones que no son defendibles". El asunto "tiene que aclararse por el honor y el respeto que me merece" el cuerpo armado, ha proseguido.

La corrupción y los escándalos que afectan al partido en el Gobierno sí han vuelto a salir hoy en la intervención de Rubalcaba, si bien han ocupado apenas tres minutos de su discurso. El nivel de exigencia del líder del PSOE parece haberse reducido en los últimos doce meses a pesar de la proliferación de informaciones que siguen apuntando hacia la calle Génova, y es que a diferencia de lo que ocurrió en el debate de 2013, esta vez el máximo dirigente de los socialistas no ha pedido la dimisión a Rajoy.

Rubalcaba se ha limitado a considerar que la crisis política "está peor" precisamente por las sospechas que acechan al PP."Cada semana llegan de la Audiencia Nacional noticias que demuestran que usted nos mintió", le ha dicho a Rajoy. El secretario general del PSOE ha recordado que "cada vez hay más imputados" en el partido de los conservadores. "¿No se da cuenta de que todo el mundo piensa que usted se ha financiado ilegalmente durante más de 20 años?", le ha preguntado.

Una vez más, el líder del PSOE ha propuesto al grupo mayoritario que permita poner en marcha en el Congreso una subcomisión en la que todos los grupos puedan redactar un plan anticorrupción.