Público
Público

Rubalcaba califica de "excelente" la operación contra la violencia callejera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "excelente" la operación contra la violencia callejera desarrollada durante la última semana en Navarra, ya que ha permitido desarticular al grupo "más activo" en esta comunidad.

Así lo ha indicado Rubalcaba en declaraciones a los medios de comunicación en la localidad zaragozana de Casetas, donde ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe de la VIII zona de la Guardia Civil (Aragón), el general Rafael Ferrera Corraliza, en referencia a la operación que se ha saldado con la detención de siete personas.

Lo "más sustantivo", a juicio del ministro, es que "se ha resuelto una parte importante de los actos de violencia callejera de los últimos tiempos de Navarra", que se ha desarticulado el grupo de violencia callejera "más activo" en esta zona y que se ha detenido a la responsable de EKIN en la Comunidad Foral.

Por eso ha considerado que "se trata de una excelente operación de la Guardia Civil" y más aún cuando se sabe que "la violencia callejera es la cantera de ETA y que ETA cuida su cantera", precisamente cuando el Gobierno tiene la obligación "justamente de impedir que lo haga".

"Es evidente que no todos los que forman parte de la violencia callejera pasan a ETA, pero también lo es que la gran mayoría de los dirigentes y militantes de ETA que se detienen provienen de la kale borroka", ha dicho el ministro.

Ha recordado que en los últimos tiempos se han desarrollado una decena de operaciones de este tipo, y, "aunque siempre hay que ser precavido", es destacable que "la violencia callejera tiene una actividad infinitamente más baja en el País Vasco porque la Policía y la Guardia Civil están haciendo su tarea".