Público
Público

Rubalcaba cenó con Mas y Duran Lleida para sondear acuerdos en la legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cenó la semana pasada en Barcelona con los líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, para hablar sobre los posibles apoyos de la federación al gobierno del PSOE en lo que queda de legislatura, según publican hoy "El Periodico" y "La Vanguardia".

Según estas informaciones, el también candidato en las primarias socialistas para la Presidencia del Gobierno habría solicitado la reunión con Mas y Duran Lleida para negociar un eventual acuerdo con la federación nacionalista que asegurara la gobernabilidad hasta agotar la legislatura.

Así, Rubalcaba habría planteado a los líderes de CiU que los diputados de la federación apoyaran los presupuestos del Estado para 2012 y algunas de las reformas legislativas pendientes más importantes, como las vinculadas a la negociación colectiva o a la reforma de las pensiones.

Según "La Vanguardia", los líderes de CiU indicaron a Pérez Rubalcaba que "en ningún caso" la formación apoyará los presupuestos de 2012, aunque Mas y Duran se mostraron dispuestos a asumir "una actitud de responsabilidad ante las reformas necesarias para salir de la crisis".

Por su parte, "El Periódico" afirma que, como contraprestación a CiU, que aún no habría dado su respuesta, Rubalcaba ofreció desbloquear algunas de las inversiones en infraestructuras que ha solicitado en los últimos meses el ejecutivo catalán, mientras que la consignación a la Generalitat a finales de año de los 1.450 millones pendientes del Fondo de Competitividad "también estuvo sobre la mesa".