Público
Público

Rubalcaba se centra en la precampaña y explica los ejes del proyecto político

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Despejadas las incertidumbres sobre la reforma constitucional, el candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, se centrará de lleno en la precampaña esta próxima semana, en la que se conocerá el documento político en el que se basará buena parte de su programa electoral.

Fuentes del PSOE han explicado a Efe que el comité electoral se reunirá mañana, lunes, en la sede madrileña de la calle Ferraz para dar el visto bueno al documento marco que se debatirá en la conferencia política que los socialistas celebrarán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Un documento que ha sido coordinado por la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona y que el próximo martes será presentado a los diputados, senadores y eurodiputados socialistas, a quienes Rubalcaba ha convocado en Ferraz, unas horas después de que se reúna la Ejecutiva Federal.

No estarán en esos encuentros del martes ni el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, ambos de viaje en Ankara (Turquía) para asistir a una cumbre hispano-turca.

Después de su presentación a los cuadros del partido, el comité electoral del PSOE remitirá el documento a las distintas federaciones y abrirá un plazo para las enmiendas.

El documento definitivo será debatido en la conferencia política del otoño y servirá de base para el programa electoral con el que el PSOE se presentará a las elecciones del 20 de noviembre.

Aunque Rubalcaba no ha dejado de trabajar con su equipo en la preparación de las elecciones, han señalado las fuentes, la reforma de la Constitución, anunciada por Zapatero el 23 de agosto, le obligó a dividir sus esfuerzos.

Primero, para intentar suavizar el contenido del texto, de tal manera que quedara excluida una cifra concreta de déficit de la reforma de la Carta Magna y para que se introdujeran elementos de flexibilidad y, luego, para tratar de convencer a todos sus compañeros de partido de la necesidad y la urgencia de este cambio constitucional.

Superado el trámite en el Congreso, y con la seguridad de que no habrá obstáculos en el Senado, donde se debate el miércoles, Rubalcaba quiere centrarse en la precampaña para las elecciones.

Este mes de septiembre será clave en el diseño de la estrategia y del contenido programático, puesto que ya se ha abierto el proceso para la confección de las listas electorales y, además, antes de la conferencia de finales de mes se celebrarán al menos tres encuentros monográficos para discutir asuntos como el empleo o la reforma electoral.