Público
Público

Rubalcaba confirma el acercamiento de presos de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó el miércoles la existencia de acercamientos y alejamientos de presos de ETA dentro de la política penitenciaria, tras la publicación de una información en este sentido en el diario El Mundo.

"Los presos de ETA cambian de cárceles, (...) es parte de la política habitual. Todos los presos, no solo los de ETA, cambian", declaró en una rueda de prensa tras recibir a su homólogo portugués.

"Unos pueden ir a cárceles más cercanas y otros a cárceles más lejanas y, por tanto, hay que hablar de acercamientos y de alejamientos, y eso explica un poco mejor la política en materia penitenciaria", agregó el ministro.

Rubalcaba no quiso aportar muchos más datos, alegando que el Gobierno no es partidario de someter a debate público la política penitenciaria como instrumento de la lucha contra ETA por cuestiones de seguridad.

El Mundo afirma que en los últimos meses el Ejecutivo ha acercado al País Vasco a una decena de presos de ETA, entre ellos históricos de la banda expulsados por criticar la lucha armada.

Según esta información, el ministerio pretende seguir adelante en las próximas semanas con esta "iniciativa de premios y castigos" en el colectivo etarra.

"El aviso dirigido hacia quienes tienen dudas es claro: si eres de los blandos y te sitúas en contra de la violencia, puedes lograr algunos beneficios penitenciarios, como es cumplir tu condena cerca del País Vasco", dijo el diario, que cita fuentes penitenciarias.

Rubalcaba dijo que prefería mostrarse "parco" en este asunto, aunque indicó que el resto de partidos, entre ellos el Partido Popular, estaban al corriente y que sus líneas generales se han explicado al Parlamento y se ha buscado un consenso.

Además, el titular de Interior aclaró que lo publicado no explicaBA la realidad de la política penitenciaria en su totalidad.

El responsable de Justicia y Libertades del PP, Federico Trillo, recordó que esta política se ha estado aplicando desde los años 80 y puede ser un acierto si se hace bien.

AZKARRAGA CRITICA LA POLÍTICA

Por otra parte, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga, dijo que tenía constancia "desde hace tiempo" del acercamiento de 10 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, y cuestionó la medida porque, a su juicio, buscar la división en el colectivo de presos no debería ser el objetivo.

En declaraciones a Catalunya Radio, el consejero consideró que la meta debía ser acabar con la política de dispersión.

"Me consta que algunos han sido trasladados, pero ya desde hace algún tiempo. Lo que ocurre es que no sé cual es el objetivo, si es dividir a los presos", declaró Azkárraga.

"Una vez más, se cae en el error, buscar la división por el traslado de unos sí otros no, creo que avanza absolutamente nada. Yo creo que el objetivo tiene que ser acabar con un proceso de dispersión de los presos", añadió.

El diario El Mundo citaba en su información a algunos de los considerados históricos de ETA como José Luis Urrusolo Sistiaga, Iñaki de Gracia alias Iñaki de Rentería, Carlos Almorza alias "Pedrito de Andoáin" o Francisco Múgica Garmenedia alias "Pakito".