Público
Público

Rubalcaba confirma la identidad del asesino de Uría y Carrasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó el martes la identidad del presunto asesino del ex concejal del PSE Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría, a raíz de la desarticulación de un comando de ETA en el País Vasco.

Se trata de Beñat Aguinagalde, huído desde febrero y supuesto miembro "legal" de la banda, que ha sido identificado por la Etzaintza tras una operación contra un comando activo en Guipúzcoa.

"Lo más importante es que ya sabemos quien mató a Isaías Carrasco e Ignacio Uría. La tarea es poner al asesino a disposición del juez", declaró Rubalcaba en el Senado, agregando que se hará "más pronto que tarde".

Carrasco era un ex concejal del Partido Socialista de Euskadi, cuyo asesinato se produjo dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008.

Uría, un empresario vinculado a la construcción del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, fue asesinado en Azpeitia en diciembre de 2008.

ETA ha reivindicado ambas acciones.

El ministro felicitó a la Ertzaintza y destacó que, además de conocer al presunto autor material de ambos asesinatos, se han podido esclarecer la mayoría de los atentados cometidos por la banda desde la tregua, cuya autoría no se había aclarado aún.

"Se ha podido esclarecer una buena parte de los atentados que quedaban por esclarecer de aquellos que ETA ha cometido después de la tregua, la gran mayoría de ellos se habían esclarecido, los que faltan prácticamente todos son atribuibles a este comando", manifestó.

En la operación, la Etzaintza detuvo a tres personas en las localidades de Hernani y Villabona. Los detenidos presuntamente estaban vinculados con las bombas-trampa colocadas en enero en un repetidor de Hernani, según explicó el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Las explosiones del 16 de enero no causaron heridos pero sí daños materiales.