Público
Público

Rubalcaba cree que "si gobernara la derecha, el comunicado de ETA sería histórico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE a la presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, está convencido de que, "si gobernara la derecha, el comunicado del fin de ETA sería histórico" y advierte de que "ninguna organización terrorista se disuelve hasta que sabe qué va a pasar con sus presos".

En una entrevista que publica hoy el diario "Público", recogida por Efe, Rubalcaba también se refiere a los años en que estuvo al frente del Ministerio del Interior y subraya que "la paz no la han traído quienes apoyaron a ETA, sino quienes le hicimos frente".

Rubalcaba considera que ETA, sin saberlo, inició su declive cuando dinamitó la T-4 de Barajas e hizo saltar por los aires la esperanza de que el final llegaría en 2006.

El candidato no tiene ninguna duda de que ahora sí, la violencia se ha acabado porque esta vez "ETA se ha quedado sin sentido político".

Sobre la conferencia de paz de San Sebastián y si la batalla política la ha ganado la izquierda abertzale, Rubalcaba señala que el Gobierno siempre fue a por los terroristas, no a por los independentistas si bien reconoce que no es ninguna sorpresa que el final de ETA coincida con un crecimiento de la izquierda abertzale.

A la pregunta de si comparte con el presidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren su reflexión de que mientras haya presos hay ETA, Rubalcaba recuerda que también hubo IRA cinco años después de acabar el IRA e insiste en que ninguna organización terrorista se disuelve hasta que sabe qué va a pasar con sus presos.

Ya de cara a las elecciones, Rubalcaba advierte de que "la derecha pegará hachazos por donde pueda, empezando por la prestación de desempleo".

Rubalcaba se muestra convencido de que a "medio plazo" España saldrá adelante, pero, mientras, "no va a poner en tela de juicio ni la prestación por desempleo, ni la sanidad, ni la educación públicas".

Cuestionado sobre si devolverá, si gobierna, el poder adquisitivo a funcionarios y pensionistas, el socialista reconoce que "prometer eso" sería una "irresponsabilidad" porque no sabe si habría margen económico para hacerlo, pero sí asegura que no congelará el sueldo de los funcionarios y lo mismo hará con los pensionistas.

Como medidas anticrisis, Rubalcaba apuesta por la lucha contra el fraude fiscal, que considera "casi un problema de supervivencia" y por "revisar las rentas de capital más altas, ligando el impuesto al tiempo que dura la inversión".

El candidato también se refiere al 15 M, movimiento que, dice, "nunca minusvaloramos" y, sobre la crítica que este colectivo hace el bipartidismo, Rubalcaba subraya que PP y PSOE no son iguales y "no hay un solo socialista que haya insultado al 15 M".