Público
Público

Rubalcaba critica el discurso " más complaciente" de Bildu hacia ETA

El candidato socialista ha insistido en que hay que ser cautelosos sobre el fin de la banda terrorista. El exministro de Interior ha dicho que la política antiterrorista no cambiará hasta que ETA no termine

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado el discurso 'mucho más complaciente' que Bildu está teniendo con ETA tras las elecciones y ha emplazado a sus dirigentes a mantener una 'posición sistemática' de reconocimiento de las víctimas del terrorismo.

En una entrevista en Radio Euskadi, Rubalcaba ha asegurado que no son suficientes gestos como la presencia ayer de miembros de EA y Alternatiba (formaciones englobadas en la coalición Bildu) en el homenaje del expresidente de la patronal Adegi, Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, porque el reconocimiento del dolor causado por la banda terrorista no puede ser algo 'esporádico'.

'Es mejor que estén a que no', ha indicado Rubalcaba, quien sin embargo ha matizado que Bildu sólo será 'moralmente aceptable' cuando asuma la diferencia entre 'víctimas' y 'verdugos'.

Ha insistido en que el partido abertzale es legal porque así lo han establecido los tribunales, pero ha criticado su discurso 'ambiguo' en torno a las víctimas del terrorismo y les ha recordado que sólo serán 'moralmente aceptables' cuando asuman el dolor que ETA ha causado.

Rubalcaba ha asegurado que hay que mantener la firmeza

Rubalcaba también ha asegurado que aunque ETA lleva dos años sin atentar en España, la organización terrorista 'sigue viva' y por ello es necesario mantener la 'firmeza' de la política antiterrorista.

'Hay que ser muy cautelosos', ha insistido Rubalcaba, quien ha indicado que ahora que se están 'recorriendo los últimos metros de la lucha contra ETA, conviene que no metamos la pata', ya que, a pesar de llevar dos años sin atentados, no ha pasado suficiente tiempo para verificar que la banda ha dejado la violencia.

El exministro del Interior ha reconocido que hay una cierta sensación de que las 'cosas están paradas', pero ha dejado claro que es a ETA a la que le corresponde 'decir: lo dejo' y a Bildu pedírselo.

 'ETA debe decir 'lo dejo' y a Bildu pedirselo'

También ha dejado claro que la política antiterrorista y por extensión la penitenciaria no va a cambiar hasta que la banda terrorista no termine, y que los tribunales y la policía van a mantener la 'guardia alta' ante la actuación de Bildu.

Ha asegurado que se entiende 'muy bien' con el lehendakari Patxi López, de quien ha dicho que es un político de 'gran futuro'. López se mostró partidario de un congreso federal en lugar de primarias, después de la derrota de los socialistas en las elecciones de mayo.