Público
Público

Rubalcaba destaca las detenciones relacionadas con una célula islamista en el País Vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado las detenciones practicadas esta madrugada en Vitoria relacionadas con el terrorismo islamista porque, según ha recalcado, desde que una célula decide pasar de "los ritos y la fe" a los actos violentos "puede pasar muy poco tiempo".

De esta forma se ha pronunciado el titular de Interior en una entrevista en Punto Radio, donde ha sido preguntado por la operación desarrollada esta madrugada por la Ertzaintza, en la que han sido arrestadas al menos tres personas acusadas de recaudar fondos para la yihad.

Pérez Rubalcaba ha calificado la operación de importante porque desde que una célula decide dejar pasar de los ritos y la fe a los actos violentos "puede pasar muy poco tiempo", y "es el tiempo -ha añadido- que tiene la Policía para intentar abortar" este tipo de actuaciones.

Por ello, el ministro ha insistido en que estas operaciones relacionadas con el terrorismo islamista suelen ser "delicadas y difíciles".

Al responsable de las fuerzas de seguridad le quitan más el sueño, y "con carácter general", los terroristas islamistas, según ha comentado, pero "en este momento" sobre todo los de ETA.

Para el ministro es "una tranquilidad" que once dirigentes de Batasuna que iban a recomponer la cúpula de Batasuna hayan dormido en prisión, pero especialmente es "una enseñanza muy importante" que los ciudadanos entiendan que quien hace violencia, la ampara y se apoya en ella para conseguir unas ideas políticas "no tiene sitio en la democracia".

Esta es una doctrina, que según el ministro, "tenemos que defender" y sobre que explicar en el País Vasco, porque "hay gente que todavía dice que se están encarcelando las ideas".