Público
Público

Rubalcaba dice al PP que denuncie la circular de la Policía si cree que es ilegal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la legalidad de la circular de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía que avala las detenciones "preventivas" de extranjeros indocumentados y ha dicho al PP que si cree lo contrario, que acuda a los tribunales.

Pérez Rubalcaba, preguntado en el pleno del Congreso qué órdenes ha transmitido para propiciar la detención de extranjeros en situación irregular, ha explicado que la circular interpreta la recientemente aprobada reforma de la Ley de Extranjería y da instrucciones "naturalmente legales".

"Si a usted le parece que no lo son, está perdiendo el tiempo aquí, vaya a los tribunales porque lo ilegal hay que denunciarlo", ha aconsejado al diputado popular el ministro, quien ha dicho que lo único que hace la circular es poner blanco sobre negro, "lo que la Policía tiene que hacer",

Durante su intervención en el pleno, Hernando ha acusado al Ministerio del Interior de emitir instrucciones "secretas cuando no clandestinas contrarias a sus propias reformas o directamente contrarias al ordenamiento".

Según el diputado popular, mientras la nueva ley de Extranjería "favorece aún más" la entrada de ilegales en España, la circular de la Comisaría General de Extranjería "instaura la detención preventiva y pretende arreglar la chapuza de la ley".

La instrucción, ha asegurado Hernando, ha sido descalificada por Colegios de Abogados y juristas de prestigio y, lo que ha considerado más grave, por los dos principales sindicatos de la Policía, que dicen que "aboca a los agentes a cometer detenciones ilegales" sancionadas con penas de cárcel y expulsión del Cuerpo.

"Circular secreta, ninguna", ha recalcado Rubalcaba, quien ha explicado que se trata de una circular del órgano policial que dicta instrucciones y que está colgada en la web de la policía, en la red Intranet del Ministerio del Interior, a la que acceden 60.000 agentes.

Las instrucciones del Ministerio en materia de irregulares es que la Policía concentre su trabajo en aquellos irregulares que están relacionados con el delito, tienen antecedentes penales o acaban de salir de la cárcel, ha dicho el ministro, que ha explicado que se ha creado una brigada especial que el pasado año expulsó a 7.591 de estos inmigrantes.