Público
Público

Rubalcaba dice que la crisis se supera con más y mejores servicios públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy que frente a quienes dicen que hay que recortar en sanidad y educación para salir de la crisis, el PSOE va a apostar por todo lo contrario, así como por apoyar a las empresarios que innovan y crean empleo mediante recursos obtenidos con un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas.

"Si queremos salir de la crisis tenemos que tener más educación pública y mejor, también de la privada, porque es la investigación lo que nos va sacar de la crisis, y una buena sanidad, que también crea empleo no deslocalizable", ha subrayado.

Rubalcaba se ha pronunciado en estos términos durante el encuentro que ha mantenido hoy en el campus universitario de Mieres con un centenar de alcaldes, concejales y cuadros de las comarcas mineras asturianas.

El encuentro ha tenido lugar tras la visita que ha efectuado a las plantas de Rioglass en Mieres, donde también ha visitado el laboratorio de Minería/Metalúrgica de vanguardia y al Castillete del Pozo de Barredo, sede de la Agencia de la Energía, junto al presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades.

Rubalcaba ha afirmado que en su visita de hoy ha visto empresas competitivas y centros de investigación que permiten decir que este país tiene los rudimentos para salir de esta crisis haciendo cosas distintas.

"El futuro es investigación, innovación, emprendedores, empresas y empleo y en Asturias he visto la base de la nueva economía española que está ya nacida y que en Asturias está muy manifiesta", ha subrayado.

Se ha mostrado también convencido de que los empresarios que crean empleo son mayoría en este país, frente a los que llevan a sus empresas a la ruina y antes de dejarlas en manos de los fondos públicos se llevan una indemnización millonaria, unas prácticas que ha calificado de obscenas e inmorales y que, en su opinión, hay que prohibir.

Ha afirmado que en un contexto de gran pesimismo hay que decir a la gente que esto tiene arreglo y que pese a pasarlo mal este país nunca tuvo tanta capacidad de exportación, ni tantas grandes empresas o jóvenes tan formados pero que si alguien dice que va a crear tres millones de empleos en un año está mintiendo.

Rubalcaba ha reconocido que no puede prometer un puesto de trabajo a cada español, pero sí que tendrá escuelas y hospitales públicos, algo que es compatible con una política austera que permita salir de la crisis

Ha advertido de que, aunque el líder de los populares, Mariano Rajoy, "se empeña en no decir nada, los suyos no paran de hablar ni de hacer", con lo que se puede ver que en estas elecciones se juegan dos modelos muy diferentes.

De hecho, ha alertado de que el sistema sanitario británico era el mejor de Europa en los ochenta y que dos años o tres de 'thacherismo' fueron suficientes para acabar con él para 30 años.

No obstante, también ha reconocido que hay que cambiar las bases del crecimiento y que, hasta que no haya un crecimiento económico suficiente, habrá que ayudar a las empresas a generar empleo mediante un abaratamiento de los costes y con ayudas.

El dinero necesario para permitir esas políticas puede obtenerse, según el dirigente socialista, "con un impuesto sobre las grandes fortunas bien diseñado que permita generar recursos".

Rubalcaba cerrará esta tarde su jornada en Asturias con un acto público con militantes y simpatizantes que se va a desarrollar en el Pabellón de La Felguera, en la vecina cuenca minera del Nalón.