Público
Público

Rubalcaba dice que es "un ejercicio de justicia"

El candidato socialista afirma que el PP se opone porque es un partido "de derechas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato por el PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio que aprobará hoy el Ejecutivo es 'un ejercicio de justicia social elemental' que reclamó 'desde la izquierda' en un acto público en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Ante un auditorio de 400 personas, reunido en la nave central de una bodega tan calurosa que le obligó a despojarse de la chaqueta al hablar, Rubalcaba recordó que la tasa se retiró 'cuando la economía crecía un 3%'. Aseguró que su supresión se debió a que había quedado 'desvirtuada con los años' e indicó que 'en la situación de hoy día nunca habría pensado en eliminar este Impuesto de Patrimonio'.

'El PP se ha esforzado en decir que se gravará a las clases medias, pero esta tasa sólo se aplicará ahora a los contribuyentes que posean un patrimonio de más de 700.000 euros', explicó Rubalcaba, 'que son unas 160.000 personas entre los más de 23 millones de declarantes a Hacienda que hay en España'. 'Se aplica a los que más tienen. ¿No os parece razonable que estos echen una mano para crear empleo?', preguntó al público el candidato.

Rubalcaba agregó que, en caso de alcanzar la presidencia, utilizará este dinero 'para fomentar el empleo entre los jóvenes, que son quienes más están sufriendo esta situación de paro, tengan título universitario, formación o no'.

Rubalcaba aseguró que si gana las elecciones su objetivo será lograr 'un Estado del bienestar robustecido'

El candidato socialista remarcó que ha insistido en que el impuesto se recupere 'cuanto antes para que el dinero recaudado, más de mil millones de euros, esté disponible en los Presupuestos que elabore en 2012 el Gobierno que surja de las próximas elecciones'. En cuanto a las dudas planteadas por el líder del principal partido de la oposición respecto a la recuperación del impuesto, Rubalcaba se preguntó 'sobre el problema que tiene el señor [Mariano] Rajoy con los patrimonios grandes de este país para que no paguen, cuando muchos de ellos, responsables, seguro que pagarían gustosos. ¿Por qué se opone? Porque es de derechas', zanjó.

En el mitin, Pérez Rubalcaba se proclamó 'líder político de la izquierda' y aseguró que si gana las elecciones del 20-N su objetivo será lograr 'un Estado del bienestar robustecido y bien financiado'.

Rubalcaba se refirió ayer también a los recortes en educación anunciados por la Comunidad de Madrid. 'Siempre hay políticas de izquierdas y de derechas', aseguró y puso como ejemplo los beneficios fiscales que el Gobierno de Esperanza Aguirre mantiene con 'las élites'.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno aseguró que en Madrid hay exenciones tributarias 'para aquellos padres que llevan a sus hijos a colegios privados, exclusivos, fuera de la educación pública o concertada'. 'La comunidad madrileña deja de recibir, más o menos, 80 o 90 millones de euros, justo lo que pretenden reducir', advirtió. 'Basta con que retiren estas ayudas para evitar el recorte'.