Público
Público

Rubalcaba dice que ETA ya tuvo opciones de acabar como el IRA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró el sábado que ya no habría más diálogo con ETA, mientras que dos jueces en París y Madrid enviaron a prisión a los últimos ocho detenidos de la banda, entre ellos el presunto número uno Aitzol Iriondo.

"A estas alturas todo el mundo debería tener claro que el diálogo con ETA forma parte de un pasado que ya no va a volver", declaró Rubalcaba, antes de enumerar los tres procesos abiertos con el grupo armado: el que inició Felipe González en los años 80, José María Aznar a finales de los 90 y José Luis Rodríguez Zapatero la pasada legislatura.

"ETA ha tenido tres oportunidades para acabar como el IRA, las tres las desaprovechó y acabará como el GRAPO", agregó el ministro en rueda de prensa.

Mientras, en París, un magistrado antiterrorista envió a la cárcel a tres de los presuntos etarras detenidos el lunes, entre ellos el presunto jefe de los comandos, Aitzol Iriondo, quien supuestamente había sustituido a Garikoitz Aspiazu Rubina ,Txeroki, tras su captura en noviembre, informó una fuente judicial.

Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe están acusados de "asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista".

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió el sábado a prisión a los otro cinco detenidos esta semana, en la operación desarrollada en España y Francia en la que fue capturado Iriondo, según un auto.

Pedraz ordenó el ingreso en prisión a Javier Gutiérrez Jiménez, Ibai Egurrola San Andrés y Amets Ladislao González, María Isabel Prietoy María Mercedes Alcocer, por un presunto delito de terrorismo.

Los cinco formaban parte de una "red segura" que garantizaba el refugio a los miembros de ETA cuando se desarticulaba un comando, según informó Interior en un comunicado.

Esta red, que la Guardia Civil da por desmantelaba, daba cobijo a los huidos y preparaba su traslado a Francia huyendo de los controles, agregó.

El juez considera que el presunto etarra Zarrabeitia se ocultó en casa de Amets Ladislao y María Isabel Prieto y luego fue trasladado a Francia. Artetxe fue trasladado al país galo por Ladislao, mientras que Ibai y Xavier Gutiérrez ejercían de "lanzadera", según el auto. población francesa de Gerde, cerca de la frontera, cuando Artetxe trataba de unirse a los huidos de ETA en Francia.

Horas más tarde, en Irún, fueron arrestados Gutiérrez, Egurrola y Ladislao, que habían escapado del cerco policial tras entregar a Artetxe. El miércoles fueron detenidas las dos mujeres en Vizcaya.