Público
Público

Rubalcaba dice que fragmentar el voto de izquierdas debilita el Estado social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado hoy de que si el 20N se fragmenta el voto de izquierdas y se debilita al PSOE gobernará el país un "monopartidismo de derecha", lo que equivale a "debilitar el Estado social y la defensa de los derechos de los trabajadores".

Ante unos 2.000 militantes y simpatizantes socialistas reunidos en el auditorio municipal "Maestro Padilla" de Almería, Rubalcaba ha ofrecido un mitin, junto al secretario general de los socialistas de esta provincia, José Luis Sánchez Terual, y la "número uno" al Congreso, Consuelo Rumí.

Rubalcaba ha hecho un llamamiento implícito al voto útil para evitar que la derecha utilice la crisis como coartada y recorte los derechos, convencido de que cuanto más fuerte es la derecha más recortes sociales hace y de que hace falta un PSOE "fuerte" para frenarla.

Y es que el candidato socialista tiene la seguridad de que si gana el líder del PP, Mariano Rajoy, el PP llevará a la práctica sus propósitos, que conducen a recortes en servicios públicos como sanidad y educación y a un retroceso en derechos.

Ha insistido Rubalcaba en que el PP tiene un programa que no va a gustar a la gente si gana las elecciones y así lo deduce de las palabras de ayer de la "número dos" de ese partido, María Dolores de Cospedal, sobre las protestas que habrá si su partido gana y hace "lo que hay que hacer".

De Cospedal, ha dicho Rubalcaba, "cuenta siempre lo que oye en casa", y ayer la presidenta de Castilla-La Mancha auguró unas calles "llenas de manifestaciones" cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, diga que "hay que apretarse el cinturón".

"Luego saben qué es lo que tienen que hacer, según ellos, y saben que a la gente no le va a gustar. Tenemos razón los socialistas", ha constatado Rubalcaba, quien lleva toda la campaña acusando al PP de esconder y camuflar sus verdaderas intenciones si ganan los comicios del 20N.

"Señor Rajoy, usted no está contando a los españoles lo que tiene en la cabeza", le ha dicho a su contrincante electoral, a quien ha insistido en culparle de ocultar sus propósitos porque "sabe que si lo cuenta la gente lo parará".

Ha añadido además que "lo bueno" que tienen las encuestas es que el PP se ve ya ganador y cree que lo tiene todo hecho, y están empezando a contar lo que harán si ganan, como hoy mismo la presidenta de la Comunidad de Madrid, al sugerir que los pensionistas paguen una parte de los fármacos.

"A ver si de aquí al domingo siguen contando cosas", ha confiado, persuadido de que cuanto más cosas revele de su programa el PP más será castigado en las urnas el domingo.

Por eso, ha hecho una petición directa al Rajoy para que les diga a los españoles antes del 20N "lo que tiene en la cabeza, lo que quiere hacer", y no les pida un cheque en banco en un momento de crisis como el actual.

No ha eludido en su discurso una referencia al aumento de la prima de riesgo y ha recordado que la situación está extendida en doce países europeos, y no sólo en España, por lo que ha acusado a Rajoy de mentir respecto a este tema al responsabilizar al Gobierno del incremento del diferencial.

En este punto, ha recordado que en muchos de esos doce países donde está subiendo la prima de riesgo hay gobiernos conservadores, por lo que le ha preguntado a Rajoy si admite que esos gobiernos de su mismo color también tienen la culpa.

"Cuando dice eso, lo malo es que es mentira y lo peor es que quiebra la confianza en nuestro país", ha subrayado Rubalcaba, para criticar a continuación que el principal partido de la oposición siembre desconfianza en el país al pasarse sistemáticamente el tiempo hablando de incertidumbre y desconfianza.

Rubalcaba ha reflexionado sobre lo que está ocurriendo y ha explicado que quien tiene dinero se va a refugiar en deuda alemana, con un resultado final de que hay doce países que pagan mucho por su deuda mientras que Alemania "gana dinero".

"Esa es una contradicción que conviene decir a la cara a los alemanes: hasta cuándo vamos a aguantar esta política, esta inacción del BCE, que estemos pagando más por nuestra deuda mientras que todo el dinero se va a Alemania", ha reiterado.

Si gana el domingo, ha prometido ir a Europa a defender los intereses de España, un "país serio y solvente, que ha cumplido siempre sus pactos y acuerdos", y a reclamar algunos cambios en la política económica para revisar el calendario de ajustes y aplicar planes de estímulo.

"Yo lo haré, porque lo he hecho toda la vida, dar la cara y defender los intereses de mi país. Otros no lo sé, no les veo yo mucho", ha apostillado refiriéndose a Rajoy.