Público
Público

Rubalcaba dice que la Guardia Civil defiende en Afganistán "la seguridad de España"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado hoy que la labor de la Guardia Civil en Afganistán es la misión "más arriesgada" y quizás más "importante" en la que ha participado nunca el instituto armado ya que tiene como objetivo defender "la seguridad de España y de los españoles".

En el acto de despedida del relevo de parte del contingente con destino a Afganistán celebrado en el patio de armas de la Dirección General de la Guardia Civil, Pérez Rubalcaba ha tenido un recuerdo emocionado para los dos guardias civiles y el intérprete asesinados el pasado 25 de agosto en un atentado en la base de Qala e Naw.

"La mejor forma de honrar su memoria es completar la misión por la que ellos perdieron la vida", ha afirmado el titular de Interior, que ha subrayado que España no puede permitir que el extremismo violento vuelva a dominar Afganistán y "extienda el terror al resto del mundo".

El nuevo contingente de 21 guardias civiles partirá hoy a su destino para integrarse en el Centro de Formación de Mazar e Sharif y en los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace (POMLT) en Qala e Naw, en el que trabajaba el teniente José María Galera, el alférez Leoncio Bravo y el intérprete Ataolah Taefik.

A la ceremonia de despedida han asistido también los tres agentes del instituto armado que repatriaron a sus compañeros asesinados y que acompañarán ahora a los nuevos efectivos hasta su relevo oficial, previsto para el próximo 22 de septiembre.

Durante las próximas semanas, el nuevo contingente, compuesto por un teniente coronel, un comandante, dos capitanes, nueve sargentos, tres cabos y cinco guardias civiles, pasará un periodo de adaptación y de instrucción sobre el terreno a cargo de sus compañeros veteranos.

En su discurso, el ministro del Interior ha agradecido la labor que está desarrollando la Guardia Civil en Afganistán bajo mandato de Naciones Unidas y que tiene como objetivo principal el mantenimiento de la seguridad y la reconstrucción, así como contribuir a la formación de sus fuerzas de seguridad.

"Estamos defendiendo la seguridad de los afganos, la de los países aliados, pero también la nuestra. La seguridad de España y de los españoles", ha asegurado Rubalcaba, que ha recordado que la misión internacional busca únicamente un Afganistán "más estable", que no represente una amenaza para la seguridad del resto del mundo.

Rubalcaba ha recordado que España ha defendido siempre un "enfoque integral" del "problema de Afganistán", en el que además del esfuerzo principal, el militar, se afronten también iniciativas políticas, diplomáticas, financieras y de ayuda al desarrollo.

En este sentido, el titular de Interior ha destacado los frutos del "excelente trabajo" desarrollado por el conjunto de las tropas españolas en la región de Badghis, que han rehabilitado un hospital y han construido siete clínicas rurales, lo que ha permitido reducir la mortalidad infantil en un 70 por ciento.

"Estáis trabajando para que cuando abandonemos Afganistán podamos decir que hemos dejado un país capaz de defender la seguridad de su gente", ha reiterado Pérez Rubalcaba, que ha recordado que "ante un problema de primera magnitud", el Gobierno y los españoles han vuelto a acudir "una vez más" a la Guardia Civil.

En esta línea, el titular de Interior ha considerado que la característica "más genuina" del instituto armado es la "aceptación de los riesgos", en "una perfecta combinación de los valores policiales y castrenses".

La Guardia Civil tiene destinados actualmente en Afganistán un total de 35 agentes en diferentes misiones de Policía Militar, adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas y de asesoría del Ministerio del Interior afgano.

En los cinco meses de despliegue en el país, la Guardia Civil ya ha realizado más de 400 patrullas y ha recorrido más de 8.000 kilómetros en su misión sobre el terreno.

En el ámbito internacional, el instituto armado tiene desplegados más de 400 agentes en 34 países y son casi 5.000 los guardias civiles que ha formado parte de operaciones en el exterior en los últimos veinte años.