Público
Público

Rubalcaba dice que habría hecho la reforma constitucional de forma distinta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que él "habría hecho la reforma (constitucional) distinta que Zapatero y que Rajoy", plantea propuestas de aumentos de ingresos y reconoce haber cometido equivocaciones durante su etapa en el Gobierno.

En una entrevista que publica hoy el diario El País, recogida por EFE, el candidato socialista se define como líder del PSOE porque el líder es "aquél que se presenta a las elecciones generales" y afirma rotundo que "en el Partido Socialista mando yo".

Rubalcaba señala que "tenía reticencias sobre la reforma constitucional que nacían fundamentalmente del propio procedimiento de abrir la Constitución probablemente de una forma poco elaborada".

Reconoce haber hablado varias veces -"conversaciones largas"- con el presidente del Gobierno durante las negociaciones con la oposición, y que dio el sí a la reforma por el "principio de responsabilidad" en el momento actual y "porque le doy mucho valor al consenso" tras lo que apunta que para él tiene más valor el acuerdo que el contenido.

El ex vicepresidente socialista apunta que sus propuestas para el aumento de los ingresos del Estado incluyen solicitar al Gobierno "que apruebe el impuesto a los patrimonios más grandes".

"Si yo gano, reformaré el impuesto actual para pasarlo de autonómico a estatal", afirma el candidato, que prevé que esta medida genere una recaudación de 1.400 millones de euros, al tiempo que propone también un impuesto a los bancos al finalizar la reestructuración bancaria como el ya aplicado en el Reino Unido y Francia.

Rubalcaba reconoce equivocaciones en la gestión del Gobierno, como la tardanza en reconocer la crisis y la no retirada a tiempo de las deducciones de vivienda, ya que "es verdad que podíamos haber hecho cosas para parar la demanda. Y yo creo que ahí sencillamente nos equivocamos".

Sobre la próxima campaña electoral el ex ministro de Interior alberga una "gran esperanza" en que la gente se lo piense mucho ya que cree que "los ciudadanos saben que los próximos cuatro años son muy importantes para su vida y de que tiene mucha importancia quién dirija el país porque serán años que afectan a la concepción del Estado del Bienestar".

"Pienso que la gente se lo va a pensar mucho y por eso yo insisto en hacer una campaña muy racional y muy pedagógica" afirma.

Durante la entrevista Pérez Rubalcaba también valora aspectos de política exterior y de economía, donde analiza los posibles cambios en el accionariado de Repsol, que desde una perspectiva de "profundo respeto de la operación empresarial" le preocupa que deje de ser una empresa española.

Califica la tasa de desempleo como "el problema" de la economía española y cree que la deuda española no lo es tanto porque se muestra convencido de "los mercados creen que la vamos a pagar".

Opina que se necesitan reformas estructurales y que la última reforma laboral requiere ser aplicada por lo que "vamos a completar su desarrollo y comprobar si hay un margen de flexibilidad" para facilitar la creación de empleo.

En su opinión, esta legislatura debe concluir con un Estado del Bienestar "fortalecido y financiado" y considera que la reciente reforma del sistema de pensiones asegura su sostenibilidad, que la sanidad requiere de más dinero, que la educación salvo pequeños ajustes está bien financiada y que "la parte más difícil" de la financiación de la dependencia "ya está hecha".