Público
Público

Rubalcaba dice que lo más "terrible" de la EPA son los 850.000 empleos perdidos por la reforma laboral

El líder del PSOE lamenta que la normativa aprobada en febrero de 2012 "abarató el despido, precarizó las relaciones laborales y no se ha visto acompañada de ninguna medida de estímulo a la economía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado este jueves los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan que el número total de desempleados se sitúa ya en 5.965.400 personas, pero considera que 'tan terrible o más que esa cifra es la de los 850.000 empleos perdidos en el año de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy'.

'El principal problema de la sociedad española es el paro. Lo es para los seis millones de personas que lo sufren en propia carne, lo es para sus familias y lo es para todos los trabajadores, que viven en la incertidmbre', ha afirmado Rubalcaba en un comentario publicado en su cuenta personal de Facebook.

Pero además del dato 'revelador' del número total de desempleados, el líder del PSOE asegura que 'no es el único', ya que menciona los 850.000 empleos que se perdieron el año pasado y que atribuye a los efectos de la reforma laboral. Según ha resaltado Rubalcaba, la reforma laboral aprobada en febrero de 2012 'abarató el despido, precarizó las relaciones laborales y no se ha visto acompañada de ninguna medida de estímulo a la economía'.

'Para la inmensa mayoría de los españoles el paro es una emergencia nacional, una catástrofe que exige medidas inmediatas y decididas', señala el secretario general del PSOE, quien a continuación lamenta que, 'a la vista de sus actos, cabe pensar que los únicos que no lo piensan son Mariano Rajoy y su Gobierno'. 'Esta mañana, un ministro ha dicho que la reforma laboral empieza a dar frutos. En efecto: 850.000 frutos', ha añadido.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que Mariano Rajoy es un presidente 'ni-ni', porque con sus políticas económicas y su reforma laboral 'ni reduce el déficit ni consigue frenar la destrucción de empleo o crear puestos de trabajo', tal y como, a su juicio, demuestran las cifras de la EPA. En línea con lo escrito por Rubalcaba, Soraya Rodríguez ha subrayado que los datos del mercado laboral 'son los frutos de la reforma laboral de la que Rajoy se siente tan satisfecho: 850.000 empleos netos destruidos'. 'El daño producido por la reforma laboral tiene dimensiones históricas y será muy difícil recuperar esos empleos perdidos', ha criticado.

'En este primer año de Gobierno de Rajoy hemos escuchado un mantra: si reducimos el déficit público todo se solucionará. El déficit público es la vaca sagrada a la que hay que sacrificar todas las políticas de crecimiento, de empleo y de estímulo económico. El PP ha abrazado las políticas más radicales y extremistas neoconservadoras e insolidarias que en estos momentos representa (la canciller alemana, Angela) Merkel', ha criticado la portavoz del Grupo Socialista.