Público
Público

Rubalcaba dice que pedirá la extradición de Cubillas cuando lo haga el juez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha pedido la extradición de Cubillas a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en el Senado que el Gobierno tramitará la petición de extradición del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, actualmente en Venezuela, al día siguiente de que esa solicitud sea formulada por el juez al Ejecutivo.  

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este lunes al juez Eloy Velasco, que investiga las supuesta colaboración entre ETA con las FARC y el Gobierno de Venezuela, que inste al Gobierno de la Nación para que pida la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán a fin de juzgarle de los 'graves actos criminales' y de terrorismo de los que se le acusa en España.

Por su parte, el juez Baltasar Garzón, ha aclarado que no se debería 'sacar' del cauce de la cooperación jurídica e internacional 'un hecho presuntamente delictivo'. Al respecto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en el Senado que el Ejecutivo tramitará la petición de extradición de Arturo Cubillas al día siguiente de que esa solicitud sea formulada por el juez al Gobierno de la nación.

Rubalcaba ha eludido entrar en el 'juego retórico' del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ya que, según ha dicho, sólo crearía confusión: 'o convence a ETA para que deje la violencia o rompe con ETA'.

'Estos juegos retóricos creo que más confunden que otra cosa. No vamos a entrar en los matices. Batasuna es ilegal porque los tribunales demostraron que formaba parte de ETA y para dejar de serlo tiene que romper esa relación con ETA y eso lo puede hacer de dos maneras: o Batasuna consigue que ETA abandone la violencia o Batasuna abandona a ETA. Las cosas no han cambiado desde la última vez que dije esto', ha zanjado Rubalcaba.