Público
Público

Rubalcaba dice que el Estado está preparado ante un posible "plan B" de Sortu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que el Estado está preparado ante la eventualidad de que Sortu tenga un "plan B" para estar en las elecciones si finalmente el Tribunal Supremo prohíbe su inscripción por ser sucesor de Batasuna.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba se refería así a la posibilidad de que la izquierda abertzale pudiera intentar concurrir a las elecciones al amparo de otros partidos, como Eusko Alkartasuna.

Fuentes del Ejecutivo han señalado posteriormente que también se contempla la posibilidad de que la izquierda abertzale pretenda concurrir a los comicios del próximo mes de mayo mediante agrupaciones electorales.

"No hay novedad en que pueda existir un plan B, sólo hay que repasar la historia reciente de los comicios electorales", ha dicho Rubalcaba, quien ha asegurado: "estamos preparados para esa eventualidad".

En este sentido, ha recordado que recientemente se ha reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para evitar que se repitan casos como los de ANV y PCTV y los cargos ya electos deban abandonar de inmediato su escaño si no condenan la violencia o si la formación a la que pertenecen es posteriormente ilegalizada.

El ministro del Interior ha señalado que se han emprendido esas reformas para prever todas las "contingencias posibles", y que "el Estado de Derecho está preparado para impedir que nadie que no deba ir a las elecciones vaya".

Rubalcaba no ha querido valorar la decisión de la Fiscalía General del Estado, que ha anunciado hoy que ya ha decidido pedir al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, ya que ha asegurado que la desconocía en ese momento.

No obstante, ha considerado que, con los informes "exhaustivos" sobre Sortu que la Policía y la Guardia Civil remitieron el pasado miércoles al Ministerio Público, y que ya apuntaban que este partido es una continuación de Batasuna, "suena de todo punto razonable" que la Fiscalía haya tomado esa decisión.