Público
Público

Rubalcaba dice sentirse en Barcelona como el Real Madrid que acabó empatando

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado hoy en Barcelona, antes de hablar con los delegados del PSC, que allí se siente como cuando el Real Madrid fue la semana pasada a jugar con el Barça, "y parecía que el resultado no era favorable, y luego se fue con un empate".

Minutos antes de participar en un acto dirigido a los delegados catalanes del PSC en el próximo Congreso Federal del PSOE, celebrado en la sede principal de este partido en Barcelona, Rubalcaba se ha referido de forma indirecta a la circunstancia de que Cataluña puede ser, en principio, un sitio difícil para él, puesto que se encuentra en la comunidad de procedencia de su contrincante, la también candidata Carme Chacón.

Ha asegurado, sin embargo, que ha ido a explicar su proyecto para optar a la secretaría general del PSOE y que lo hará de forma totalmente "coherente" con lo que ha dicho hasta ahora con respecto a todas las cuestiones, incluida la de la relación Cataluña-España y el pacto fiscal reivindicado por el Gobierno catalán, y sobre el cual la semana pasada Chacón dijo en Andalucía que se iba a oponer al mismo "con uñas y dientes".

Rubalcaba ha indicado, en concreto, que él tiene la ventaja de que lo que piensa sobre la relación de Cataluña con el resto de España lo tiene "por escrito" y que lo ha defendido "tanto en las Cortes como en infinidad de ruedas de prensa".

"No encontrarán ustedes que haya dicho una cosa distinta aquí de la que digo, por ejemplo, en mi circunscripción anterior que era Cádiz, y por tanto, soy una persona coherente, y luego a la gente le puede gustar o no lo que digo, pero la coherencia nadie me la puede discutir, y voy a ser coherente también en esto", ha recalcado el candidato.

Se ha permitido, en este sentido, utilizar un símil futbolístico para explicar su aparente desventaja inicial en Cataluña con respecto a la candidata Chacón, a la hora de tratar de convencer a los delegados del PSC.

"Digamos -ha explicado Rubalcaba- que me siento un poco como el Real Madrid cuando vino la semana pasada a jugar con el Barça, y parecía que el resultado no le era favorable, y luego se fue con un empate".

Según el candidato a la secretaría general del PSOE, lo que les quiere trasladar a los delegados del PSC, en una intervención a puerta cerrada, es la necesidad de que, aunque ahora mismo la atención mediática se pueda centrar en el Congreso, "el partido tiene que estar a punto desde el primer día".

"Volviendo a los símiles deportivos -ha precisado-, aquí no hay tiempo muerto, hay una crisis muy fuerte en España, y creo que el Gobierno no está acertando en las medidas económicas que está tomando, que sólo se ven desde el lado del ajuste, y esto va a profundizar la recesión".

Se ha mostrado convencido, en este punto, de que "los españoles necesitan una alternativa progresista, nítida y solvente, y esto es lo que tenemos que plantear desde ahora mismo".

"Hicimos propuestas en la campaña electoral, que yo creo que están muy bien razonadas, y ahora de lo que se trata es de hacerlas valer en las instituciones y, por tanto, -ha recalcado- es preciso que se nos vea haciendo lo que los españoles nos han pedido que hagamos, que es una oposición útil, porque la situación de nuestro país la merece".

Una oposición útil, ha concretado Rubalcaba, "es la que pacta cuando el Gobierno acierta, que discrepa cuando el Gobierno lo hace mal y que confronta cuando lo hace muy mal".

En su opinión, "no podemos permitirnos el lujo, ni nosotros ni los españoles, de que no haya una referencia progresista en este momento de la vida económica española".

Rubalcaba se ha dirigido a los militantes y delegados del PSC pocas horas antes de que la otra candidata, Carme Chacón, viaje a Barcelona para hacer lo mismo, en una intervención que se espera que se produzca a partir de las 19 horas.