Público
Público

Rubalcaba: "La historia del fin de ETA la escribirán las víctimas"

El candidato socialista prefiere no poner plazos y reclama a todos los demócratas que sigan unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este viernes que la historia del fin de ETA 'la escribirán las víctimas y los ganadores' y ha reclamado 'unidad a las fuerzas democráticas' para gestionar la 'oportunidad histórica' que se presenta en la próxima legislatura.

'La historia la escriben las víctimas y los que hemos ganado. Se escribirá como una historia de dolor, sufrimiento y daño inútil. Una gran victoria de la democracia', ha destacado Rubalcaba tras la visita a las instalaciones de la factoría Ford en la localidad valenciana de Almussafes.

Rubalcaba ha eludido poner plazos al fin de la banda pero ha reclamado la unión de todas las fuerzas políticas. 'Tenemos que ser todos, es una etapa nueva y sin bombas, sin violencia, sin tiros en la nuca. Es una etapa de libertad para muchos ciudadanos en España y es un día para resaltar el triunfo de la democracia', ha apostillado.

'La democracia sabrá seguir, la siguiente legislatura, el próximo Gobierno tiene que tener la unidad de las fuerzas democráticas que sabrán seguir adelante ante la oportunidad histórica en la que nos encontramos', ha señalado.

Antes, en una entrevista a la Cadena SER, Rubalcaba había reconocido que ha 'llorado mucho' y ha 'dormido poco' esta pasada noche tras conocer el comunicado de la banda.

Rubalcaba considera que se inicia 'un tiempo distinto' y que para ello ha sido fundamental 'la unidad de las fuerzas democráticas'. 'Todos los que hemos trabajado tenemos que decidir los pasos a seguir con tranquilidad, calma y cabeza', ha asegurado. 

Para ello, el candidato pide 'reflexión, tiempo, unidad y mucho recuerdo a las víctimas'. Rubalcaba considera que, ahora que la violencia 'ha desaparecido', hay que acordarse de 'aquellos que la han sufrido en primera persona'. 

Además, ha vuelto a reiterar su pesar porque este comunicado 'no haya podido ser antes', lo que le provoca una 'profunda tristeza'. Esa es la razón por la que Rubalcaba ha admitido haber 'dormido poco y llorado mucho'.