Público
Público

Rubalcaba homenajea a las policías en el 30 aniversario de su incorporación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha homenajeado hoy a las mujeres policías en el 30 aniversario de su incorporación a este Cuerpo, en un acto en el que ha querido personificar este reconocimiento en María Josefa García, la primera policía asesinada por ETA en 1981.

En un emotivo acto, el ministro, acompañado por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, además de otras autoridades y de altos cargos de las Fuerzas de Seguridad, ha otorgado una placa a cada una de las integrantes de la primera promoción de mujeres en la Policía Nacional.

Además, han recibido los nuevos carnés profesionales que contemplan las nuevas denominaciones oficiales de los puestos para la igualdad efectiva de género.

A partir de ahora, los carnés profesionales y la documentación administrativa de las funcionarias policiales reflejarán los femeninos de sus categorías: comisaria principal, comisaria, inspectora jefa, inspectora, subinspectora, oficial y policía.

Fue en 1979 cuando las mujeres ingresaron en el entonces Cuerpo Superior de Policía; en concreto 42 mujeres que se incorporaron a una Policía que llevaba ya 155 años en marcha, "demasiado tiempo", ha dicho Rubalcaba, quien ha considerado una "anomalía histórica" este retraso que permitió que durante "muchos años se privara a la Policía de la contribución de nuestra mitad de la sociedad".

Estas mujeres "pioneras" tuvieron que lidiar con la "incomprensión social", según ha señalado el ministro, e incluso con la de algunos de sus compañeros.

"Representan nuestros primeros pasos en nuestra democracia", ha continuado Rubalcaba, quien se ha mostrado convencido de que "la Constitución y ellas llegaron juntas para mejorar las cosas".

"Las han mejorado con su esfuerzo", ha agregado el titular de Interior, quien no obstante ha destacado también el mérito de sus compañeros que se han ido adaptando a los cambios.

Hoy hay 6.413 mujeres en la Policía Nacional, casi el 11 por ciento de la plantilla, y están en todas las escalas, excepto en la de comisario principal.

Pero ese retraso en su incorporación se deja notar si comparamos el número de hombres y mujeres situados en los puestos más destacados: la mayoría de las agentes, 5.373, pertenecen a la escala básica; hay 570 inspectoras o inspectoras jefe, y nueve comisarias (de los 326 que hay en total en España).

En 2008 ingresaron 15 mujeres en la escala ejecutiva y 676 en la básica, y este año lo han hecho 32 y 1.031, respectivamente.

"Todos los homenajes a ellas son pocos", ha insistido el ministro, quien ha ido entregando las placas conmemorativas a estas "pioneras", además de a otras tres agentes, que hoy están en puestos destacados de la cúpula policial.

La comisaria Gloria Martínez fue una de esas "pioneras" y hoy, al igual que el ministro, ha querido recordar a esa primera policía que fue asesinada por ETA cuando llevaba dos años en el Cuerpo y que, al igual que ella, entró en una institución "muy diferente a la que conocemos hoy".

Una Policía "cerrada y poco cercana al ciudadano", que distaba mucho de ser una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad como hoy", con agentes que "lejos de ver a la mujer como una compañera, la contemplaban como alguien débil a quien proteger", ha continuado la comisaria.

Las mujeres, ha concluido, han aportado una serie de valores a la Policía: son más prácticas, realistas, huyen de los formalismos innecesarios, son más organizadas y perfeccionistas, y sobre todo son más autocríticas y eso les permite mejorar.