Publicado: 08.06.2014 17:09 |Actualizado: 08.06.2014 17:09

Rubalcaba ha influido más que la herencia de Zapatero en la derrota del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE ha sido incluso más perjudicial para el partido que las últimas e impopulares medidas económicas puestas en marcha por el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esa es la opinión que mantiene la mayoría de los españoles respecto a la derrota electoral, la más grave en la historia democrática, que sufrieron los socialistas en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

El Barómetro hecho público este domingo por El Periódico de Catalunya muestra así que el 26,5% de los españoles considera que la principal razón de la debacle socialista ha sido la falta de renovación del partido, frente al 24,4% que la atribuye a la gestión económica de Zapatero o el 23,7% que cree que se debió a la falta de un proyecto de futuro. Esa percepción es aún más evidente entre los votantes del PSOE. El 55% de los mismos cree que la principal causa fue la permanencia de los actuales dirigentes, frente a sólo el 11% que juzga que la culpa es de la herencia recibida. 

En lo que sí existe más acuerdo entre los encuestados es en considerar acertada la renuncia de Rubalcaba. El 83,9% aprueba su decisión de abandonar el liderazgo del PSOE y de convocar un congreso extraordinario, frente a sólo un 5,6% que lo desaprueba. La mayoría prefiere, no obstante, la elección del próximo máximo dirigente de los socialistas a través de primarias abiertas (57,8%), y no con la consulta previa al cónclave aprobada por la Ejecutiva.

La favorita para suceder a Rubalcaba es, una vez más, la exministra de Defensa Carme Chacón. Así lo consideran un 19,9% de los españoles, frente al 16,6% que apuestan por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el 14,3% que prefieren al secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, el 13,4% que optan por el exlehendakari Patxi López, o sólo el 3,7% que aboga porque el líder del PSOE sea el diputado madrileño Pedro Sánchez. 

El respaldo a Chacón es aún mayor entre los votantes socialistas en las últimas citas electorales, tanto en las generales de 2011 como en las recientes europeas. En ambos casos la exministra supera el 30% de los apoyos, relegando a un segundo lugar a Madina y seguidos de Susana Díaz y Patxi López.


http://www.quoners.com/debate/crees-que-rubalcaba-ha-influido-mas-que-la-herencia-de-zapatero-en-la-derrota-del-psoe