Público
Público

Rubalcaba informa hoy al Congreso de la lucha antiterrorista sin Bin Laden

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá hoy con diputados de varios grupos parlamentarios para explicarles la estrategia antiterrorista seguida por las Fuerzas de Seguridad del Estado tras la muerte del "número uno" de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Fuentes parlamentarias han asegurado a EFE que en la reunión, convocada a mediodía bajo el epígrafe "reunión de diputados con acceso a secretos oficiales", el responsable de Interior comunicará de forma reservada a los grupos del Congreso la situación de la lucha contra el terrorismo islamista radical.

Se trata de informar de la renovación de la estrategia antiterrorista después de que Bin Laden muriera a comienzos de mayo abatido por soldados de los EEUU en su escondite de Pakistán y de informar de la situación de las redes del terrorismo "yihadista".

También hablará Rubalcaba de los efectos que las revueltas en los países árabes, como Túnez, Egipto o Libia, están teniendo en el marco de la seguridad internacional y sus posibles repercusiones en España, han apuntado las fuentes.

El Congreso dispone de una comisión específica, que encabeza el presidente de la Cámara, José Bono, donde siete diputados elegidos por el pleno tienen acceso a información de carácter reservado en sesiones de carácter secreto.

Serán los diputados de esta comisión, denominada de "control de los créditos destinados a gastos reservados", quienes hoy podrán escuchar a Rubalcaba y hacerle consultas sobre la información que aporte.

Además de Bono, integran la comisión el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien no podrá acudir a la reunión porque permanece hospitalizado desde el viernes; la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; el portavoz del PNV, Josu Erkoreka; el diputado de IU, Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV), y el del BNG Francisco Jorquera (grupo Mixto).