Público
Público

A Rubalcaba le da "absolutamente igual" el efecto electoral del anuncio de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato a la presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que le da "absolutamente igual" si el comunicado de ETA tiene beneficios electorales y ha asegurado que esto es "lo último" en lo que ha pensado.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por Efe, Rubalcaba ha reconocido, tras el comunicado: "hay que hacer cosas", pero no ha querido entrar en el asunto de acercamiento de presos y ha opinado que "lo razonable" es esperar a las elecciones y después del 20N "ver, entre los partidos políticos, que hay que hacer".

Ha insistido en no abrir esta discusión en plena campaña y ha pedido que se espere a después del 20N para abordar el tema con un nuevo Gobierno y precisar "qué pasos hay que dar".

El candidato socialista ha apostado por "no bajar la guardia, por la unidad para que esto no vuelva a pasar y por las víctimas, para que nadie pueda reescribir la historia de forma distinta".

De aquí al 20N, ha dicho, hay que mantener la política antiterrorista y luego "tranquilamente reflexionar el conjunto de los partidos sobre qué énfasis y qué cambios hay que hacer, pero es un tema que no debe estar en campaña electoral", ha reiterado.

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el comunicado no responde a una reflexión moral de la banda "sobre lo malo que es matar" y sí evidencia su "incapacidad" para seguir adelante", por lo que ha dicho que cree el anuncio de ETA porque le consta que "no pueden más".

El candidato ha incidido en que ETA "está muy mal" y "no puede ir más allá" al tiempo que ha comentado que, en su opinión, en la organización terrorista "no hay riesgo de escisión interna", por lo que la violencia en Euskadi "ha desaparecido para siempre".

A la pregunta de si ve a Arnaldo Otegi como lehendakari, Rubalcaba ha dicho que lo desconoce si bien ha apuntado que en su GPS "esa figura no aparece".

Ya de cara a las elecciones y a la pregunta de quién sería su ministro de Economía si gana el día 20, Rubalcaba ha dicho que no lo sabe, si bien luego ha apuntado que lo dirá si le interesa o cree que le interesa a los españoles.

Sobre la reforma laboral, Rubalcaba ha señalado que hay que desarrollarla, y ha puesto de ejemplo que con la actual hay provincias que tienen una tasa de desempleo por encima del 25 por ciento, mientras que otras tienen unos porcentajes del 9 y 10, y en todas existe el mismo régimen laboral.

En opinión de Rubalcaba para que la economía cree empleo hacen falta "otras cosas distintas" que la reforma, y ha pedido que la actual se explore "hasta el final".

Finalmente, el candidato ha querido dejar claro que el PSOE mientras gobernó "no tocó" las pensiones mínimas, ni la educación, ni la sanidad, ni las becas, ni la dependencia ni tampoco el seguro de desempleo.