Público
Público

Rubalcaba: "Estamos más allá de un rescate"

El líder del PSOE vuelve a hacer un ejercicio de "oposición responsable" y ofrece al Gobierno un gran acuerdo nacional, frente a los recortes "sin ton ni son"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el mayor hachazo al Estado del bienestar desde la instauración de la democracia, el principal líder de la oposición, lejos de rebatir cada uno de los recortes planteados por el Ejecutivo, ha optado por hacer un nuevo ejercicio de 'oposición responsable'. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apenas ha empleado los últimos minutos de su intervención para manifestar su rechazo a la subida del IVA, a la reducción de las prestaciones por desempleo, o a la retirada de la paga extraordinaria a los funcionarios. De hecho, el dirigente socialista ni siquiera se ha referido a esta última cuestión durante su intervención en el Congreso, que ha durado algo más de un cuarto de hora. 

Rubalcaba sí ha lamentado que, esta mañana, la Cámara Baja haya sido el escenario de un 'nuevo debate de investidura'. Un debate 'excepcional' porque es 'excepcional' ver al jefe del Ejecutivo debatir en el Congreso, y porque, tal y como ha denunciado, Rajoy ha enmendado todo el proyecto de gobierno que planteó en el verdadero debate de investidura que se celebró el pasado 21 de diciembre. Hoy, 'estamos más allá de un rescate' de España, porque las administraciones españolas están 'tuteladas en su conjunto' y se mantienen 'vigiladas intensamente en todo'. 'Van a venir cientos de hombres de negro' a vigilar las actuaciones de los gobernates, a juicio de Rubalcaba.

Rajoy dijo que mantendría las actuales prestaciones sociales, en materia de eduación y sanidad, si bien en esas dos materias se ha producido el mayor recorte desde la llegada de la democracia. Y dijo que no subiría el IVA, y Rajoy lo ha ampliado hasta el 21%. Afirmó que no tocaría las pensiones, y el Gobierno acelerará el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. 'Todo ha ido a peor', en definitiva, desde la llegada de Rajoy a La Moncloa, según ha lamentado Rubalcaba. La pregunta del líder del PSOE no podía ser otra: '¿Nos obliga la Unión Europea o hacemos estos recortes porque queremos?'. Rubalcaba le ha requerido a Rajoy explicaciones al respecto. Y le ha anunciado al jefe del Ejecutivo su 'enmienda a la totalidad' a las medidas anunciadas esta mañana. Su refutación a los planteamientos del Gobierno los ha tenido que condensar, no obstante, en los últimos cinco minutos de su primera intervención, y gracias a que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, le ha concedido prorrogar su tiempo. 

Rubalcaba ha endurecido su crítica al tomar la palabra por segunda vez. Ha hablado de los 'culpables' que han provocado la situación económica que ha justificado los recortes. Y ha recordado que el Gobierno ha culpabilizado de lo ocurrido a los pensionistas, por mermar su poder adquisitivo; o a los estudiantes, a quienes se les han reducido las becas. Este miércoles, ha lamentado, Rajoy ha encontrado a 'otros culpables': 'los funcionarios y los concejales de los pueblos pequeños'. Los primeros, que verán reducidos sus días libres y que no recibirán una de sus pagas, y los segundos, que dejarán de ejercer como ediles en muchos casos. 'Los que parecen que son los únicos no culpables son los defraudadores a Hacienda', ha concluido.

El líder del PSOE ha insistido en que 'con estos ajustes' no se va a salir de la crisis, sino todo lo contrario. 'Vamos a tener más crisis y más desempleo'. Y ha pedido al presidente del Gobierno que 'no insulte' a los parados, al insinuar que dado que tienen una prestación no buscan trabajo.

Antes Rubalcaba había querido dejar claro que los socialistas no están a favor de la subida del IVA. 'Yo creo que no deben hacerlo, porque ya han subido el IRPF', le ha dicho el líder del principal partido de la oposición al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 'Ya les pedimos un esfuerzo a los ciudadanos, y no les pidamos otro', ha agregado. El dirigente socialista ha vuelto a poner encima de la mesa la alternativa que lleva planteando en los últimos meses. Porque, a su juicio, son necesarios 'más ingresos' para las arcas públicas, pero 'donde menos daños económicos' produzcan esos esfuerzos adicionales. 

Rubalcaba ha propuesto la implantación de un impuesto sobre las grandes fortunas, porque 'es más justo y menos dañino económicamente'. También debería crearse, en su opinión, un impuesto a las grandes corporaciones, o deberían gravarse aún más los tributos que se pagan con el tabaco o el alcohol. En definitiva, pedir 'un esfuerzo a los que más tienen porque además de ser justo es sostenible económicamente'. El líder del PSOE se ha comprometido a trasladar en los próximos días todas sus propuestas al Gobierno, para que sean estudiadas por ambas partes y, en su caso, ponerlas en marcha. 

También ha reprochado a Rajoy que haya 'tocado las pensiones' y que haya modificado sus prestaciones por desempleo. 'Es la única cosa del debate de televisión que me quedaba por confirmar', le ha espetado Rubalcaba al presidente del Gobierno, en alusión a la discusión televisiva que mantuvieron ambos antes de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Pero la delicada situación de la economía española requiere de acuerdos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, tal y como viene insistiendo Rubalcaba en las últimas semanas, y tal y como ha recalcado esta mañana. A pesar de los recortes, el líder del PSOE quiere seguir yendo de la mano del Ejecutivo en Europa. Es más, el dirigente socialista ha felicitado al propio Rajoy de la actitud que mantuvo en la reunión del Consejo Europeo de la pasada semana.

Pero ha ido más allá. El dirigente socialista ha ofrecido a al presidente del Ejecutivo un gran acuerdo nacional que permita una austeridad justa, que fomente el crecimiento económico y que dé confianza al país frente a 'los recortes sin ton ni son' del Gobierno. 'Hay que hacer un plan para lo que queda de año,  para 2013 y 2014. Podemos seguir como hasta ahora, haciendo recortes que se basen en improvisaciones, o podemos sentarnos y hacer un verdadero plan, que aborde los verdaderos problemas', ha asegurado.

EFE / Madrid

Asombro y estupor son dos de las palabras más pronunciadas hoy entre un sector de diputados del PSOE, por la 'tímida' y tibia' respuesta de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los duros ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afectan al desempleo, al IVA o a los empleados públicos. En privado, algunos parlamentarios se han declarado asombrados por la intervención inicial de Rubalcaba, que sólo ha dedicado los últimos minutos de su intervención inicial para hablar de los recortes. 

Para estos diputados, Rubalcaba tendría que haber sido más contundente en sus críticas y en su rechazo a esas medidas, al considerar que se trata de un 'verdadero hachazo' que afecta a las clases medias y a los trabajadores, y que llevará a un empobrecimiento general de la población. Uno de los pocos que ha explicitado su malestar públicamente ha sido el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza. En su cuenta de Twitter ha deseado 'una intervención de Rubalcaba más política y apasionada, al inicio, contra los duros recortes'. '¿Nos come la responsabilidad de exgobernantes?' se pregunta Elorza en otro tuit. En su opinión, 'la responsabilidad no debe estar reñida con un modelo diferente y más solidario para afrontar la crisis'.