Público
Público

Rubalcaba: "Montoro tiene que irse ya si se demuestra que Bárcenas usó la amnistía"

El secretario general del PSOE se pregunta por qué la Agencia Tributaria "emite comunicados con verdades a medias", al tiempo que "exige que Rajoy diga la verdad sobre las cuentas del PP"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, 'tiene que dar explicaciones ya. Tiene que decir la verdad sobre las cuentas del Partido Popular' por el escándalo del caso Bárcenas y las informaciones que apuntan a que los altos cargos del PP llevan 20 años cobrando sueldos en negro.

Pero también considera que si se demuestra que el extesorero del PP Luis Bárcenas recurrió a la amnistía fiscal para defraudar, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 'tiene que irse ya'.

En una declaración en la sede socialista de la calle Ferraz en la que no admitió preguntas de los periodistas, Rubalcaba ha manifestado que la situación generada tras conocerse la existencia de una cuenta en Suiza a nombre de Bárcenas con 22 millones de euros es 'de extrema gravedad' y que las explicaciones ofrecidas hoy mismo por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, 'lo enturbia todo muchísimo más'.

Para Rubalcaba,  la actuación del Ministerio de Hacienda sobre todo este tema es 'incalificble', con una 'guerra de comunicados insólita en la Agencia Tributaria ' que ha dicho no saber 'a quién responde'. '¿Quién está dando instrucciones a la Agencia Tributaria para que haga notas que son verdades a medias, intentando separar a Bárcenas persona jurídica del señor Bárcenas persona física?', se ha preguntado.

El líder socialista ha recordado que, desde el primer momento en que el Gobierno puso en marcha la amnistía fiscal, el PSOE advirtió de 'lo que iba a pasar' y es que se trataba de 'una puerta de atrás para que se colaran los defraudadores, para el dinero negro de quien defrauda y de quien delinque'. Sin embargo, ha admitido que lo que 'nunca' pudo 'imaginar' es que esa 'puerta de atrás' iba a ser utilizada por el extesorero del PP. En cualquier caso, ha señalado que esta situación 'inhabilita' al ministro de Hacienda porque '¿cómo puede reclamar un esfuerzo fiscal a los españoles?'.

Así pues, el líder del PSOE ha insistido en que 'si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía fiscal para blanquear dinero, Montoro tendrá que marcharse ya'. 'Rajoy tiene que salir a dar explicaciones ya y si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía fiscal, Montoro tiene que irse ya', ha reiterado. En todo caso, Rubalcaba ha querido dejar claro que el PSOE confía en el Estado de Derecho y en los jueces, por lo que se ha mostrado convencido de que en el caso de la gestión de Bárcenas como tesorero del PP 'se sabrá todo y los culpables pasarán por los tribunales y recibirán el castigo que merecen por sus faltas y delitos'.

Mientras, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido ese viernes en su sospecha de que tanto la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno como la posterior reforma que permitía retrasar hasta diciembre de 2013 el afloramiento de la titularidad real de los beneficiados fue un 'traje a medida' para el extesorero del PP Luis Bárcenas. '¿Estaba el PP agradeciendo servicios prestados o intentando garantizar silencios?', se preguntó.