Público
Público

Rubalcaba: "No nos podemos permitir un Gobierno torpe, insensible y mentiroso"

El líder socialista acusa al Ejecutivo de usar la crisis "como una coartada"y asegura estar preparando "un nuevo PSOE" que recupere la palabra "cambio, cambio, cambio".  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este domingo que 'no nos podemos permitir' un Gobierno 'torpe, insensible y mentiroso' y ha puesto como ejemplo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegurara que había 500.000 trabajadores españoles 'en B' cuando era un dato 'falso', y ha subrayado el hecho de que lo dijera 'ella', miembro del PP, partido que 'lleva 20 años en B'.

Rubalcaba ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en la clausura de la conferencia política de las Juventudes Socialistas. Tras indicar que el Gobierno central utiliza la crisis 'como una coartada', ha rechazado la reforma laboral y la LOMCE, que ha reiterado que no se va a llegar a aplicar porque 'una mayoría distinta se ha comprometido a derogarla'.

En su alocución a los jóvenes, Rubalcaba les ha recordado que 'la política no pasa de los jóvenes. Seguramente habrá jóvenes, becarios, que estarán pensando en por qué no fui a votar el 20 de noviembre de 2011', día de las elecciones generales. Porque, ha agregado, 'la política de la derecha es la que es: siempre dice que no nos los podemos permitir; lo que no nos podemos permitir es un gobierno insensible, torpe y mentiroso'.

Por otra parte, ha señalado que existe 'alternativa' a las políticas del Gobierno del PP y lo está ocurriendo 'no es irreversible'. En este sentido, ha asegurado que están preparando un 'nuevo PSOE' que recupere la palabra 'cambio, cambio y cambio'.

'La laicidad es lo que mejor representa nuestro espíritu constitucional, respeto e igualdad'

Del mismo modo, Rubalcaba se ha comprometido ante los jóvenes socialistas a 'darles satisfacción' en su reclamación de que se revisen los acuerdos de la Santa Sede. 'Vamos a aprobar la revisión del Acuerdo y vamos a plantear un modelo de educación religiosa que sea consistente con nuestro Estado, que es aconfesional', ha manifestado. 'Aprovechando que está el Papa Francisco, porque seguro que entiende lo que es un estado laico', ha añadido el líder socialista.

Recuperando esta promesa electoral del expresidente Zapatero (en sus dos legislaturas) , ha señalado que es un tema que se abordará en la próxima Conferencia política y ha asegurado se va a recoger 'para siempre' y 'será ya programa del PSOE'. 'Y cuando gobernemos, haremos efectivo este programa porque la laicidad es lo que mejor representa nuestro espíritu constitucional, respeto e igualdad', ha afirmado.

El líder del PSOE ha centrado sus críticas en la recién aprobada ley de educación, la Lomce, asegurando que no se va aplicar, 'porque al Gobierno le quedan dos años, y después habrá una mayoría distinta, que se ha comprometido a derogarla en el primer pleno de la siguiente legislatura. En la siguiente legislatura el PP no tendrá mayoría absoluta, y el resto de los grupos la tendremos; hasta Montoro entenderá estas matemáticas', ha ironizado.

La solución a la religión en las aulas, según Rubalcaba, 'es fácil, es como en Europa, el que quiera tener educación católica, o protestante o musulmana, se queda después de clase, y el que no quiera, se va a casa'.

La ley Wert sirve para 'ver que PP y PSOE no somos lo mismo' asegura Rubalcaba.

Pero la ley Wert, según Rubalcaba, también ha tenido alguna ventaja: 'sirve para diferenciar a la derecha de la izquierda y para ver que el PP y el PSOE no somos lo mismo'.

Ya en la segunda parte de la legislatura, el PSOE, ha agregado, trabaja en una alternativa, 'para salir al paso del pesimismo social, según el cual lo que está pasando es irreversible: la ley Wert es un buen ejemplo de que hay mayorías contrarias'.

Rubalcaba ha compartido la clausura del acto con el secretario general del PSE, Patxi López. Durante los discursos de ambos, sentados juntos en el escenario, los dos se han hecho referencias mutuas: López le ha llamado 'mi secretario general' y Rubalcaba ha dicho en varias ocasiones que compartía las reflexiones del dirigente vasco.

Por ejemplo, sobre la situación con los emigrantes en Lampedusa o sobre la Constitución, una Carta Magna de la que Rubalcaba se ha proclamado 'defensor a ultranza, y tu Patxi muchísimo más, porque aquí la Constitución se ha defendido con la vida'.

Rubalcaba ha concluido repitiendo su mensaje de que es necesario cambiar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos, un cambio que 'también es defenderla'.