Público
Público

Rubalcaba no piensa adelantar las primarias

El secretario general del PSOE asegura que serán "cuando toquen", que será cerca de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este martes en que su partido celebrará primarias para elegir al candidato a la Moncloa 'cuando toquen' y se ha mirado en el espejo de Francia e Italia, donde se han celebrado 'cuando las elecciones se vislumbran'.

En una entrevista en Onda Cero recogida, Rubalcaba ha insistido así en la idea que transmitió el lunes el secretario de Organización de su partido, Óscar López y ha hecho hincapié además en que las primarias serán 'abiertas' a los no militantes porque así lo propuso él cuando se presentó como candidato a la Secretaría General del PSOE.

Por su parte, la exmistra de Defensa y actual diputada del PSC, Carme Chacón, ha respondido hoy a las directrices de Ferraz que no hay que perder tiempo. 'El socialismo no puede dar la impresión de que, en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado', en referencia a los recortes que está acometiendo el Gobierno, 'se da todo el tiempo del mundo porque mucha gente no lo tiene', ha dicho durante su presentación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en un desayuno informativo en Madrid.

 Sin embargo, antes de las primarias, Rubalcaba pretende 'recuperar la confianza' que ha perdido haciendo tres cosas: recuperando la cercanía perdida con la gente, presentando un proyecto alternativo 'que exige un proceso de reflexión' y trabajando mucho, pero no en las agrupaciones, sino hablando con la gente.

Así, ha vuelto a pedir a los socialistas que dejen de hablar de sí mismos y hagan lo que lleva 'meses' haciendo la dirección federal, que es 'hablar de lo que le pasa a la gente'. 'Eso es lo que nos convierte en partido de gobierno', ha remachado.

Rubalcaba ha reiterado su tesis que lo que necesita el PSOE es embarcarse en un 'reformismo radical' y replantearse 'muchas cosas' de su 'proyecto político', sin 'miedo' a hacer esas reformas. 'No podemos pretender volver a ganar las elecciones con más de lo mismo', ha advertido, recalcando que el mundo ha cambiado y que también la crisis obliga a replantearse muchas cosas.

'No nos tiene que dar miedo revisar nuestros propios postulados, eso sí manteniendo nuestros principios básicos, que nos han permitido ser el partido más antiguo, que no más viejo, de España', ha resumido.

Carme Chacón, 'alternativa' a Rubalcaba - en palabras del alacalde zaragozano-, aseguraba que hay 'cosas relevantes' que hacer frente a la política que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy porque, según ha avisado, 'nos equivocamos si pensamos que la derecha sólo hace recortes', sino que éstos son 'sólo una parte de la política de la derecha'.

 'Tenemos que buscar fórmulas de ser relevantes para el destino de España sin ser alemanes'

'Convertir en mercancías la sanidad, la educación, la justicia es una apuesta política dura, como lo es alentar el conflicto territorial y lingüístico, como lo es volver a la religión obligatoria en las aulas, como es perseguir a las mujeres que abortan', ha criticado.

Chacón también tuvo palabras para el gobierno alemán. Según la exministra, es necesario 'buscar fórmulas de ser relevantes para el destino de España sin ser alemanes', a pesar de que es consciente de que 'de la política alemana depende buena parte del destino de nuestro país'.