Público
Público

Rubalcaba obligará a las CCAA a dedicar un 80% de la financiación a gasto social

El candidato socialista aclara que esta "revisión parcial" del modelo no implicaría aumento de recursos, sino sólo su "reasignación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido que, si gana las elecciones del próximo domingo, propondrá una modificación del sistema de financiación autonómica para elevar desde el 75 al 80% el porcentaje de este dinero que las comunidades deben destinar a sanidad, educación y servicios sociales, y además obligarlas mediante la reforma de la ley orgánica de financiación autonómica.

La propuesta supondría destinar 4.500 millones más a gasto social y 'garantizaría unos mínimos de homogeneidad' en la prestación de los servicios en el conjunto del Estado.

Rubalcaba ha dejado claro que esta 'revisión parcial' del modelo no implicaría aumento de recursos, sino sólo su 'reasignación' por parte de las comunidades autónomas.

De hecho, se ha comprometido a incluir la reflexión sobre el Estado social en la ley que deberá desarrollar la reforma constitucional que consagra la estabilidad presupuestaria. 'Así estará por parte del PSOE, ya que es una ley que hay que acordar', ha comentado tras recordar que, puesto que la reforma constitucional 'incluye una referencia al Estado social', la reflexión 'sobre lo que gasta España en pensiones, en sanidad, no puede ser ajena'.

El candidato socialista ha hecho público el anuncio en una rueda de prensa junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, con el que se ha reunido durante una hora en la sede del sindicato en Madrid. Durante el acto, ha expresado su  intención de 'trabajar muchísimo más' los días que quedan de campaña electoral, ante la evidencia de que las encuestas siguen reflejando ventaja del PP en intención de voto.  'Cuando a uno no le van bien las encuestas, lo que tiene que hacer es trabajar muchísimo más', ha dicho.

Méndez ha aclarado que su sindicato 'mantendrá la postura de no pedir públicamente' el voto para ninguna formación política, aunque sí va a hacer una llamamiento a la participación. Asimismo, ha pedido al PP 'claridad y concreción' en sus propuestas porque, entiende, que las cifras que propone no acaban de cuadrar.

Al hilo de la propuesta de Rubalcaba, el líder de UGT ha subrayado que la clave es que el techo de gasto sea compatible con la 'cohesión social' y, para ello, que en la ley que desarrollará la reforma se definan 'alternativas desde el punto de vista político' que permitan no sólo mantener el actual nivel de protección en sanidad, educación, servicios sociales, prestación por desempleo y pensiones sino 'seguir avanzando en convergencia social con la UE'. 'Estamos a una distancia significativa que puede aumentar si no hay compromisos claros', ha advertido.

Cándido Méndez cree que si se mantienen 'esas políticas tan duras de ajustes' no es descartable una recesión en 2012

çRubalcaba y Méndez han coincidido en la necesidad de pedir a la UE que 'revise el calendario de ajuste' y retrase dos años, hasta 2015, el objetivo de volver a un déficit público del 3%. 'Eso nos daría un margen de maniobra evidente', ha defendido el socialista, mientras el dirigente sindical ha advertido de que la política de ajustes 'ha fracasado' y ha alertado de un círculo vicioso.

Según Méndez, si se mantienen 'esas políticas tan duras de ajustes' no es descartable una recesión en 2012. Por eso se siente 'muy escéptico' sobre que los cambios de Gobierno en Italia o en Grecia 'supongan una modificación sustancial de los problemas económicos y sociales', porque el problema está en 'las políticas'. Rubalcaba ha confiado en que los gobiernos tecnócratas en ambos países sean soluciones 'temporales'.